Bogotá.- Más de 1.300 ex paramilitares y decenas de sus familiares han sido asesinados en Colombia desde la disolución en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), denunció un antiguo jefe de esa organización extraditado a Estados Unidos.
Estos crímenes se han derivado del disgusto del "establecimiento" con la verdad que han podido contar los miembros que dejaron las armas dentro del proceso de paz con el Gobierno, sostuvo Salvatore Mancuso. EFE/Archivo
Estos crímenes se han derivado del disgusto del "establecimiento" con la verdad que han podido contar los miembros que dejaron las armas dentro del proceso de paz con el Gobierno, sostuvo Salvatore Mancuso, antiguo mando máximo de las AUC, en un mensaje a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo divulgó hoy en su sitio en Internet.
Mancuso consideró que los responsables del "establecimiento", que no identifica, pretendían que los ex paramilitares confesaran solo los hechos que implicaran a los antiguos jefes ultraderechistas.
Su fin (el del establecimiento), prosiguió, era el de "desaparecer sus culpas, limpiándolas con nosotros como chivos expiatorios de toda la complejidad de este fenómeno violento".
En este sentido, recordó que en el pasado había advertido de que a ellos los iban criminalizar, estigmatizar, intimidar, atacar y asesinar en el caso de que todas las verdades no fueran confesadas por "todos" los que tuvieran "responsabilidades en el conflicto".
"Al día de hoy han asesinado a más de 1.300 desmovilizados de la autodefensas - muchos envenenados y estrangulados en las cárceles del país-, al igual que a decenas de familiares de estos, porque existen personas interesadas en que no se confiesen las verdades", señaló Mancuso.
El ex jefe de las AUC agregó que, en su caso, se volvió incómodo cuando comenzó a contar verdades que "empezaron a tocar varios intereses políticos y económicos de la vida nacional", según se lo mandaba su conciencia y se lo exigía la Ley de Justicia y Paz, adoptada en 2005 como marco jurídico para la reinserción de los ex paramilitares.
La normativa alcanza a los más de 31.000 ultraderechistas que dejaron las armas en virtud del proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe que terminó a mediados de 2006, con la desintegración de las AUC.
"Me volví incómodo y por todos los medios han tratado de deslegitimarme e impedirme que reconstruya la verdad", aseguró Mancuso, que se desmovilizó en diciembre de 2004 junto a 1.425 hombres que tenía bajo su mando.
Tres años y medio más tarde, Mancuso fue entregado a Estados Unidos junto a otros trece ex mandos de las AUC, todos ellos procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.
Mancuso consideró que la extradición fue ordenada por un Gobierno "enfurecido" por las confesiones que hacía él y con la intención de callarlo.
Según él, su reclusión en el país norteamericano le ha impedido cumplir con los compromisos de la parte judicial que siguió al proceso de paz y que hacen imprescindible el contacto con subalternos y abogados, y tener a mano los medios de trabajo necesarios, entre otros problemas.
Mancuso afirmó que el Gobierno tiene un plan estratégico que exige mantener y prolongar el conflicto armado y el narcotráfico, por lo que sólo ha recibido de él "obstáculos, dificultades, impedimentos, incumplimientos, traiciones, bloqueos, ataques, exclusión, venganza, retaliaciones, estigmatizaciones, extradición y aislamiento"
Son "pocos, pero poderosos e influyentes personajes en Colombia" los que quieren que se mantenga la impunidad, expresó Mancuso, que pidió a la CSJ que intervenga para "superar estos graves problemas" y se le permita cumplir con su "compromiso de paz y reconciliación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.