Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Álvaro Uribe lava mejor (III)

  • El actual presidente de Colombia arrasó en las últimas elecciones con el 62% de los votos
  • Ha convencido de que su política de Seguridad Democrática es necesaria
  • Sin embargo, existen muchas denuncias sobre su vinculación con grupos paramilitares
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2009 09:51 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA).-  Álvaro Uribe es uno de los escasos políticos del mundo que es capaz de multiplicar el número de sus partidarios en las urnas cada vez que se presenta a unas elecciones presidenciales. En mayo de 2002 obtuvo la presidencia con casi seis millones de votos, una cifra equivalente al 53% de total.

G.S

Pintada paramilitar en una comuna de Medellín.

En mayo de 2006 este porcentaje alcanzó un 62% con más de siete millones votos, la más alta proporción conseguida por un candidato en los últimos 40 años. Barrió a sus contrincantes en 30 de los 32 departamentos del país aunque sólo acudió a votar el 45% de los 27 millones de electores. No sería de extrañar que si se presentara a una nueva reelección en mayo de 2010 volviese a triunfar de forma contundente.

Uribe se ha beneficiado de la incapacidad del Partido Liberal por encontrar un candidato atractivo y alternativo. Sus responsables siguen bajo el influjo del varapalo que sufrieron en 2006 al perder dos millones y medio de votos y ser superados por el Polo Democrático Alternativo, una coalición de fuerzas de izquierda, que también ha perdido una gran oportunidad histórica por culpa de las divisiones internas. El otrora influyente Partido Conservador está herido de muerte desde hace años y sigue existiendo porque apoyó junto a otras seis fuerzas minoritarias a Uribe en 2006.

Uribe ha conseguido convencer a los colombianos de que su política dura de Seguridad Democrática es necesaria para estabilizar el país sin importar el precio en muertos y desplazados internos.

Además, por primera vez en muchos años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están perdiendo terreno y recibiendo golpes muy contundentes. La liberación de 15 secuestrados en julio de año pasado fue el revés psicológico más duro de los últimos años. El gobierno de Uribe consiguió movilizar en febrero de este año a millones de ciudadanos contra la política de secuestros a largo plazo que lleva a cabo uno de los grupos guerrilleros más longevo del mundo.

G.S

Vida cotidiana en una comuna de Medellín.

Pero el grave problema es que existen muchas denuncias sobre la vinculación directa de Uribe con grupos paramilitares y los señores de la guerra que se organizaron para luchar contra las acciones guerrilleras y que hoy se han convertido en un peligroso poder en la sombra vinculado al narcotráfico.

Las investigaciones sobre compra de votos en algunos departamentos colombianos han puesto en duda el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones de 2002. En algunos colegios con fuerte presencia paramilitar, el número de votantes fue superior al 90% a pesar de que la abstención nacional fue superior al 50%. Se ha hablado de varios centenares de miles de votos comprados por el paramilitarismo, suficientes para evitar una segunda vuelta.

En junio de 2007, una de las cadenas de televisión colombianas mostró un video en el que se veía a Uribe rodeado de paramilitares muy conocidos de Barrancabermeja, municipio del conflictivo departamento de Santander. Las imágenes habían sido tomadas el 31 de octubre de 2001 cuando Uribe era candidato presidencial. Uno de los paramilitares presentes estaba involucrado en ochenta asesinatos. Andrés Peñate, director de la Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), definió a este potencial aliado de Uribe como "un homicida y un secuestrador".

En algunos departamentos muy golpeados por la violencia guerrillera colaborar con los paramilitares siempre fue considerado como un mal menor o, peor, como algo normal ya que éstos se habían enfrentados a los grupos armados izquierdistas y habían conseguido expulsarlos.

El baño de sangre, con continuas masacres y la utilización masiva de la desaparición forzosa, y el desplazamiento de millones de colombianos, que ha convertido a Colombia en el segundo país del mundo en número de desplazados, fueron considerados simples daños colaterales.

Las vinculaciones de los políticos con el narcoparamilitarismo ha destrozado la institucionalidad colombiana. Una tercera parte de los senadores y el 15% de los representantes (equivalentes a nuestros diputados) han sido investigados por sus nexos con los paramilitares. Hablamos de más de 100 congresistas de los que una veintena están ya encarcelados. La mayoría de los involucrados pertenecen a la coalición que respalda a Uribe.

Los tentáculos del narcoparamilitarismo también han penetrado en las alcaldías, los concejos municipales y asambleas departamentales. La Fiscalía está investigando otros 300 casos contra funcionarios locales.

G.S

Pintada paramilitar en una comuna de Medellín.

Uribe decidió extraditar en mayo de 2008 a los principales jefes paramilitares vinculados con el narcotráfico a Estados Unidos por su desinterés en colaborar con la justicia o utilizar sus confesiones como arma chantajista.

Pero lo curioso es que esta histórica decisión se tomó cuando decenas de congresistas, en su mayoría vinculados a la coalición uribista, comenzaban a ser marcados como aliados políticos en los testimonios de los jefes paramilitares.

Los más suspicaces consideran que Uribe se quitó un peso de encima cuando la DEA comenzó los traslados a Estados Unidos y los hombres más poderosos y criminales del país pasaron a engordar las cárceles estadounidenses.

Aunque quizá Uribe sólo ha ganado algo de tiempo. Algunos jefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, han negociado beneficios fiscales por colaborar con la justicia estadounidense y colombiana, contando todo lo que saben sobre las execrables relaciones entre el poder político y el narcoparamilitarismo.

Cualquier día puede estallar una bomba política en Colombia.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]