Montevideo.- La profesión periodística constituyó un refugio y una fuente de inspiración para el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, quien hizo de sus artículos espacios para la confesión personal, destacaron hoy en Montevideo estudiosos del autor.
Imagen de archivo del escritor Juan Carlos Onetti que hace parte de un álbum donado a la Biblioteca Nacional. EFE/Archivo
En una conferencia en el Centro Cultural de España en Montevideo, el abogado, periodista y escritor uruguayo Carlos Maggi (1922), amigo de Onetti durante años, y el delegado de la Agencia Efe en la capital uruguaya, Juan Antonio Sanz, perfilaron a través de las anécdotas y de los artículos una de las facetas menos conocida del gran novelista uruguayo, la de periodista.
Onetti trabajó durante años para la agencia de noticias Reuters y colaboró con la Agencia Efe entre 1978 y 1984, durante su exilio en Madrid.
Maggi, autor del libro "Gardel, Onetti y algo más", se refirió a la época en que Onetti trabajó para Reuters, primero en Montevideo y luego en Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de seguir de primera mano la evolución de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Sanz describió la época en que Onetti colaboró con Efe con artículos mensuales que escribía en su residencia en la Avenida de América de Madrid, ciudad a la que se exilió de la dictadura uruguaya (1973-1985) y en la que permaneció hasta su muerte en 1994.
"Pese a lo que se espera de él, era muy buen empleado, trabajador, muy inteligente, buen gerente. Poco tiene que ver con la leyenda seminegra que le fue atribuida", aseveró Maggi, quien subrayó la admiración inmediata que despertó en él el autor de "El pozo" (1939), de quien este año se cumplen cien años de su nacimiento.
Maggi se refirió también a la labor de Onetti en publicaciones uruguayas como "Marcha" y "Acción", donde, aseguró, "escribía de cualquier cosa, lo que quería".
El periodista uruguayo dio una nota de color al rememorar algunas de las anécdotas más divertidas de los años en que compartió largas tertulias con Onetti en añejos cafés de Montevideo como "Metro" y "Libertad", hoy cerrados.
"Él había leído todos los libros que necesitábamos leer y que no sabíamos que existían", aseveró Maggi, quien relató cómo Onetti escribió en una servilleta de papel "una lista de los diez o doce novelistas" que debían leer, entre los que figuraban nombres como Ernest Hemingway y William Faulkner, uno de sus grandes referentes literarios.
Las virtudes del autor estadounidense fueron abordadas por Onetti en varios de sus artículos, sobre todo durante la etapa en que colaboró con la Agencia Efe en Madrid, destacó Sanz.
Bajo títulos como "Reflexiones de un perdedor", "de un decadente" y "de un cinéfilo", Onetti se "desnudó, y reveló la clave de su pasión por la escritura", aseguró el periodista español.
En otros textos, como en "Divagaciones sobre agosto", el novelista uruguayo dio muestras de sus reticencias hacia nuevas modas surgidas en España, como la práctica del "topless", relató Sanz.
El periodista destacó cómo "la ironía" y "el humor" marcaron los últimos años de la trayectoria de Onetti, un "escritor diferente, que no indiferente, como se le ha querido calificar en alguna ocasión".
Sanz señaló además su manera de "vivir al margen y procurar levantar el menor polvo posible" y destacó su admiración por autores como Valle-Inclán, a quien describió "como el mayor escritor español del siglo".
El periodista también recordó el que fuera el último artículo de Onetti en la prensa española, "Un uruguayo en España", en 1993, en donde abogó por la "concordia" y el "realismo" a la hora de analizar "el pasado conquistador" y mostró su amor por "un verdadera y muy querida patria madre", España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.