Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onetti, centenario

Onetti reflexionó sobre su tiempo en sus crónicas para la Agencia Efe

Archivado en:
cultura, literatura, libros, onetti
EFE
Actualizado 29-06-2009 14:17 CET

Madrid.-  El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, además de viajar hacia el interior del ser humano y sus miserias con su narrativa, fue también un gran observador de la realidad externa a través de su trabajo periodístico. Así lo ponen de manifiesto los artículos que escribió para la Agencia Efe durante casi una década.

(EFE)

Fotografía de la portada del libro "Estás acá para creerme", de María Esther Gilio, sobre la vida del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. EFE/Archivo

Desde que Juan Carlos Onetti, de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo miércoles, se instalara en Madrid en 1975, huyendo de la dictadura de Uruguay, donde estuvo en la cárcel por haber formado parte de un jurado de cuentos, comenzó a colaborar en diversos medios, pero sobre todo se empleó disciplinadamente en mandar un artículo al mes a Efe, entre 1979 y 1986.

Artículos de cuatro y cinco páginas que se difundieron por la red en lengua hispana que cubre Efe, en España y en América Latina, y que en la mayoría de los casos eran encabezados con un titular que decía: "Reflexiones sobre...".

En ellos, Onetti (Montevideo, 1909-Madrid, 1994) hablaba de los asuntos sociales más variados: sobre literatura y su adorado Faulkner, Borges, Oscar Wilde o Proust; sobre la ciencia, Newton, las dictaduras o Dios, hasta el agosto madrileño, el "top less", los premios literarios, la defensa de Roa Bastos, el "apartheid" en Sudáfrica, las masas y el anonimato o la cotización de las obras de arte, entre otros muchos temas que sometía a su lupa.

Y provoca una tierna sonrisa leer en estos artículos a un Onetti tan tímido, celoso de su intimidad y para el que sexo o las escenas eróticas no tienen acogida explícita en sus libros, y que reflexiona aquí con humor sobre la llegada del "top less" en 1984 y la polémica que generó en una playa gallega.

Bajo el título "Divagaciones de agosto", Onetti escribe: "En España vivo y escribo, tarea para mí enlazada al hecho de vivir... Yo no soy estadista ni lo quiero ser. Pero estoy obligado a confesar que en el caso del nudismo, del sí o no opino todo lo contrario..."

"Pero debo interrumpirme -continúa- porque en este momento un concejal, en costas de Galicia, obtuvo que fuera aprobada una resolución, ignoro si de ley o no, que pretende dar solución pacífica al grave problema. Se trata del top-less, o sea nada arriba, libertad, aire y sol para los senos. No creo que las estacas sosieguen su ritmo. Pero quiero predecir inevitables males remotos..."

Pero el premio Cervantes, autor de "El pozo", "Tierra de nadie" o "Juntacadáveres" tenía muy clara la diferencia entre estos mundos de la escritura, a los que no dejaba que se contaminaran mutuamente: el de novelista y cuentista, por el que es considerado uno de los grandes escritores de todos los tiempos y "primer novelista moderno de nuestra lengua", según Mario Vargas Llosa, y el del trabajo periodístico.

Con sus artículos, el escritor se ganó la vida en Madrid, donde en los últimos años vivió acostado en la cama de su apartamento de la Avenida de América, desde donde contemplaba el mundo, escribía, leía sus novelas policiacas y bebía su whisky.

"Para Onetti, el trabajo periodístico era el más soportable que conocía", explica a Efe Hortensia Campanella, editora de las Obras Completas del autor uruguayo. "Siempre tuvo muy clara la diferencia entre el del escritor y el periodista; su forma de trabajo, su estilo, todo", añade.

Muchos de estos artículos se incluyen ahora en el tercer volumen de sus Obras Completas, "Cuentos artículos y misceláneas", que se presentarán en Madrid el próximo miércoles con la intervención de la viuda del escritor, Dorothy Mur.

Los tres volúmenes de estas Obras Completas han sido publicados por Gutenberg-Círculo de Lectores, bajo la coordinación de Ignacio Echevarría y la edición de Hortensia Campanella, amiga durante décadas del escritor y actual directora del Centro Cultural de España en Montevideo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]