Montevideo.- Juan Carlos Onetti "no hubiera vivido si no hubiera escrito" y "no pudo existir cuando vio que no iba a poder seguir escribiendo", dijo hoy la historiadora María Angélica Petit en la presentación del libro "Onetti: la novela total", escrito junto a su esposo, el también ensayista Omar Prego.
La escritora María Angélica Petit (d), coautora junto a Omar Prego Gadea (i) del libro "Onetti: La Novela Total" durante la presentación de la obra en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay).
La presentación de esta obra, de la editorial Planeta, tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo, en el marco de los actos organizados por esta institución con ocasión del centenario del nacimiento del escritor uruguayo, que se cumple el próximo 1 de julio.
Prego y Petit reclamaron "la relectura del maestro", con mayor razón en este centenario de su nacimiento en Montevideo, y a fin de participar "de su pasión" y "su humor", según subrayaron.
La génesis del ensayo, como explicaron los autores, se remonta a 1977 y en ella se refleja una amistad que empezó mucho antes y que, durante tres décadas, unió a este matrimonio de intelectuales con el gran escritor uruguayo.
Esa "cercanía", más "la lectura y relectura" de la obra de Onetti, explicó Petit, les permitió sumergirse en la esencia del escritor, sin olvidar el contexto de Uruguay, de la narrativa latinoamericana en la que tanto influyó, y de su exilio en 1975 a España, donde ya residiría hasta el fin de sus días, en 1994.
Onetti era "un ser extraño, tan misterioso y, sin embargo, al cual se podía llegar con mucho afecto y una amistad que no alteraba el tiempo", explicó Prego.
Este crítico y periodista es autor de seis novelas y otros ensayos, entre ellos "Onetti. Perfil de un solitario", reeditado hace un par de meses también en el marco del "Año Onetti", con el que Uruguay conmemora al que fuera uno de sus más importantes escritores.
Petit recordó los orígenes periodísticos de Onetti, cuando trabajaba para el semanario Marcha, de Montevideo, donde demostró "la pasión" que después caracterizaría a toda su obra novelística.
Esa pasión y el compromiso de Onetti alcanzan a sus lectores, explicó por su parte Prego, para quien esa es una de las claves del éxito de su literatura, a pesar de los "claroscuros" que la envuelven.
Su primer contacto con Onetti fue al leer "El pozo" (1939), libro que le acompañó una noche en la que no pudo dormir hasta terminarlo, "cuando estaba saliendo el sol".
"Fue algo fulminante, como cuando te ves atrapado y te cae algo encima de lo cual no te puedes defender y de lo que después ya no me defendería más", recordó.
Prego destacó la magia de "esa forma de narrar, de contar; esa forma misteriosa de ir armando una historia y, de algún modo, comprometiendo al lector a colaborar en la construcción de eso que está leyendo".
De esta forma, en la narrativa de Onetti, "el lector también, de alguna manera, se convierte en escritor".
En "El pozo", según Petit, "la soledad existencial del hombre en la urbe se solidifica para convertirse en el cimiento de toda una obra literaria".
"Cada vez que lo releo descubro algo nuevo'", reiteró Omar Prego.
Los autores de "Onetti: la novela total" recordaron las claves del novelista en "La vida breve" (1950), "El astillero" (1961) y "Juntacadáveres" (1964), algunos de los libros en los que aparece, casi como un personaje más, la imaginaria y mítica ciudad de Santa María, a la que su ensayo dedica una de sus partes más importantes.
Prego señaló también como "algunos elementos de los tangos (sobre todo de Gardel) están presentes en la escritura de Onetti", quizá por esa nostalgia que se llevó al exilio en España, después de que en 1974 fuera encarcelado por la dictadura uruguaya durante tres meses.
Esa es una de las marcas de Onetti, refirió Prego, el tema "del exilio, el de la salida de alguien que se va, que se despide de su gente y se va a probar suerte, a probar vida y que años después vuelve, fracasado, en busca del paraíso perdido y se pasea por su barrio, buscando amigos y a ese amor que tampoco existe y que si existe es una ruina".
Todos estos "fueron elementos que Onetti maneja muy bien" en toda su novelística que es preciso, insistió, "leer y volver a leer".
Para María Angélica Petit, la de Onetti, precisamente, "se trata de una obra que consideramos es la novela total de un autor cuya lectura jamás se puede detener en el tiempo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.