Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estatut cataluña

Mas propone una cumbre de líderes para acordar la respuesta a la sentencia del TC

EFE
Actualizado 16-08-2009 13:07 CET

Barcelona.-  El presidente de CiU, Artur Mas, propone, en caso de una sentencia del Tribunal Constitucional que recorte o limite el Estatut, que se celebre una cumbre de líderes políticos catalanes, con la presencia del presidente Montilla, para tratar de acordar la reacción política e institucional.

(EFE)

El presidente de CiU, Artur Mas, durante una entrevista con Efe en la que dice proponer, en caso de una sentencia del Tribunal Constitucional que recorte o limite el Estatuto, que se celebre una cumbre de líderes políticos catalanes, con la presencia del presidente Montilla, para tratar de acordar la reacción política e institucional.

Según ha indicado Artur Mas en una entrevista de Efe, esta cumbre tendría como finalidad decidir una respuesta unitaria ante la eventual sentencia, que luego tendría su proyección política en el Parlament, con independencia de que en la calle se convoquen manifestaciones y actos de protesta.

"Antes de prefigurar lo que tiene que hacer el Parlament o el Govern, -ha explicado- yo creo que, una vez conozcamos la sentencia, hay que celebrar una cumbre al máximo nivel, en la que obviamente tiene que estar el presidente de la Generalitat, y los líderes de las fuerzas políticas que quieren defender la aplicación estricta del Estatut o que están dispuestas a no admitir que se recorte".

Mas ha declinado, en este sentido, especular sobre qué tipo de respuesta debería salir del Parlament, y si los partidos han de tener o no un "plan B", porque "de lo que se trata es de que en esta cumbre pongamos en común las propuestas" y "a partir de aquí, intentar defender una estrategia conjunta".

Por parte de CiU, ha puntualizado, "sólo hay una única condición, y es que los partidos que hagan acuerdos en Cataluña de defensa del Estatut también han de tener la misma estrategia en Madrid", porque "no tendría sentido hacer grandes declaraciones aquí y marcar una hoja de ruta, y después resulte que esto acaba en nada en Madrid".

"Y aquí tenemos un problema -ha señalado Mas-, un tapón que es el de siempre, el PSC, porque no sabemos hasta qué punto tendrá las manos libres para mantener esta continuidad de estrategia en Madrid; más bien sabemos lo contrario, ya que durante treinta años ha estado cubriendo permanentemente las espaldas al PSOE".

Según Mas, "no se puede marcar" una hoja de ruta de consenso en Cataluña "si resulta que luego hay un partido, el PSC, que está limitado en su actuación en Madrid", aunque "si esta condición la puede superar, se abriría un escenario muy positivo".

El dirigente nacionalista se ha mostrado, sin embargo, escéptico sobre esta posibilidad porque, según ha dicho, "una cosa son los deseos y otra la realidad" y "la experiencia demuestra que esto nunca ha sido así".

Después de advertir que "esto puede suponer un problema" y generar "una contradicción que tendrá que resolver el PSC", ha asegurado que los catalanes esperan una posición unitaria adoptada "con responsabilidad, pero también con coraje y valentía".

El presidente de CiU ha recalcado que si "hay una sentencia que acaba recortando el Estatut, tanto si es por la vía de la interpretación como de la anulación de artículos", tendrá que haber "una reacción, porque lo peor sería no hacer nada, y ésta debe ser de la ciudadanía por un lado, pero también política".

"Tiene que quedar claro -ha añadido Mas- que Cataluña no está dispuesta a que un Tribunal Constitucional dividido, y muchas veces mediatizado por parte del PP y el PSOE, acabe anulando en parte o del todo la voluntad libremente expresada por el pueblo catalán".

Sobre las manifestaciones ciudadanas que se están planteando, Artur Mas ha indicado que él entiende perfectamente que ya se piense en ellas, aunque no tienen por qué ser convocadas necesariamente por los partidos.

"Lo más probable -ha anticipado- es que CiU se sume" a ellas, y "aunque hasta el mes de septiembre no adoptaremos ninguna decisión", es evidente que una formación nacionalista como la nuestra tiene que estar siempre al lado de los derechos nacionales de Cataluña".

En la misma entrevista, el líder de CiU ha negado que su formación quiera precipitar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, si surgen discrepancias internas dentro del gobierno catalán a tenor de la respuesta a la sentencia del Estatut.

"Cada día nos acusan a CiU de pensar sólo en las elecciones y en romper el tripartito; pues resulta que esto es una mentira", ha indicado Mas, quien ha asegurado: "nosotros no queremos elecciones anticipadas y deseamos que el tripartito llegue hasta el final de la legislatura".

"Queremos -ha añadido Mas- que los catalanes pasen página en las urnas y que no haya un tercer tripartito en Cataluña, esto obviamente lo deseamos, pero cuando toque, no ahora".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]