Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que los lanzacohetes venezolanos incautados a la guerrilla colombiana son un "inservibles" y fueron usados por el Gobierno de Colombia para una maniobra "sucia" contra su Gobierno.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores de Caracas, en la que exhibió para la prensa el mismo modelo de lanza granadas AT-4 que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, asegura haber descubierto en manos de las FARC.
La intención de esa "jugada artera, esa puñalada por la espalda", es "chantajear", "acallar" la "protesta diplomática" venezolana por la "instalación de bases militares yanquis" en Colombia, lo que "sin duda, es una amenaza para Venezuela", sostuvo el mandatario en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno.
"Y no se cómo el Gobierno de Suecia cae en esta maniobra", añadió el mandatario.
Chávez se refería así a la petición de explicaciones sobre cómo las armas vendidas por Suecia a Venezuela en la década de los años 80 fueron a parar a las FARC, un grupo considerado "terrorista" por la Unión Europea.
Chávez volvió a negar que su Gobierno o sus generales "hayan mandado" armas a las FARC y recordó varios episodios de enfrentamientos de militares venezolanos con guerrilleros colombianos en la frontera, en los que, según dijo, se produjo el "extravío" de armamento nacional.
Ante los periodistas, el jefe de Estado mostró varios lanzacohetes del Ejército nacional, nuevos y usados, explicó su funcionamiento y los comparó con las fotos de los dispositivos que las fuerzas castrenses colombianas dicen haber incautado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
También exhibió un informe castrense colombiano "fechado el 29 de octubre" de 2008 y entregado por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, a su par venezolano, Nicolás Maduro, el pasado "2 de junio", en el que se indica que los "tres misiles antitanque" se "deben destruir" por tener un "sistema de seguridad inestable".
"Armas inservibles, de eso se nos acusa, y eso lo sabe (el presidente colombiano Álvaro) Uribe", declaró Chávez, quien sostuvo que esas apreciaciones sobre el armamento fueron transmitidas a su colega colombiano a través de los cancilleres.
Se quejó de que cuando su Gobierno "reclama diplomáticamente" por el asunto, "la respuesta de Colombia es, en vez de aclarar, (de decir) 'vamos a conversar'", anunciar que "Uribe no va" a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el próximo 10 de agosto en Quito.
"Te espero allá en la UNASUR, es una responsabilidad asistir", dijo Chávez.
Ecuador y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 a decisión del primer país, que respondió así a un ataque colombiano a un campamento de las FARC instalado en su territorio.
El gobernante colombiano "anda maniobrando, cuántas mentiras estará metiendo" en su gira latinoamericana para explicar los nuevos convenios militares entre Colombia y Estados Unidos, dijo Chávez.
Sobre el tema de los lanzacohetes, Chávez sostuvo que un análisis de las fotografías colombianas hace pensar que "todo indica que esos equipos", que "son desechables (...) estaban disparados", lo que refuerza la tesis de que eran "inservibles" y por ello "el mismo Ejército colombiano" recomendó "destruir el material".
El jefe de Estado expresó además sus dudas respecto a la veracidad de la afirmación colombiana de que los lanzacohetes fueron realmente incautados a las FARC.
Habló de otras denuncias colombianas sobre armamento venezolano en manos de la guerrilla, entre ellos unos "fusiles" a los que, según dijo, les "sembraron" chapas para hacerlas pasar como venezolanos.
También citó el "extravío" de armas venezolanas en las décadas de los años 80 y 90 en incidentes con la guerrilla colombiana, entre ellos el de Cararabo, en 1995, que dejó militares venezolanos muertos y armas desaparecidas.
A raíz del caso de los lanzacohetes, Chávez decidió el pasado 28 de julio congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en un nuevo capítulo en la historia de tensión diplomática que ha marcado las relaciones entre su Gobierno y el de Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.