Caracas.- Habitantes de la frontera centroccidental de Venezuela con Colombia, muy activa comercialmente, exigieron hoy en la calle y de forma pacífica el retorno a la normalidad en las relaciones bilaterales, nuevamente afectadas por un conflicto político y diplomático.
La intención de los manifestantes era llegar hasta el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira y que une a Venezuela y Colombia, y encontrarse allí con manifestantes colombianos. EFE/Archivo
Grupos de comerciantes y habitantes de las localidades de San Antonio del Táchira y de Ureña, a unos 860 kilómetros al suroeste de Caracas, marcharon por la primera de ellas con la intención de llegar al puente internacional que une a ambos países, pero funcionarios de la Guardia Nacional venezolana lo impidieron.
"Nos quieren imponer un cierre de frontera sin consultarle al pueblo ni a la gente", dijo a los periodistas el diputado del Concejo Legislativo de la fronteriza San Antonio del Táchira, Gustavo Delgado, en relación a la reciente decisión de Caracas de congelar las relaciones diplomáticas y económicas con Bogotá.
El pasado 28 de julio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia a raíz de las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla colombiana.
En ese contexto, Chávez anunció la sustitución de las importaciones colombianas, que en 2008 representaron el 15 por ciento del total de las compras venezolanas al exterior, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó los 7.700 millones de dólares.
La frontera bilateral, de 2.219 kilómetros, y considerada la más activa de la región, no ha sido cerrada por ninguno de los dos países, pero reportes de la zona limítrofe venezolana indican que se han extremado los controles de seguridad en los puentes binacionales, lo que ha vuelto muy lento el tránsito tanto de personas como de vehículos.
Alejandro García, concejal del municipio Pedro María Ureña, precisó a los periodistas que la marcha pacífica era para decirle a los presidentes venezolano, y el de Colombia, Álvaro Uribe, "que primero están los pueblos" antes que los Gobiernos y sus conflictos políticos.
"Les decimos desde la frontera más viva de la América del Sur, que estamos presentes los hombres y mujeres de la frontera, diciéndole a Uribe y a Chávez que primero que ellos están estos pueblos, ellos algún día dejarán de ser presidentes, pero nosotros no dejaremos de ser pueblos hermanos", declaró García.
Añadió que la intención de los manifestantes era llegar hasta el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira y que une a Venezuela y Colombia, y encontrarse allí con manifestantes colombianos, pero grupos anti-motines de la Guardia Nacional (policía militarizada) lo impidieron.
"No nos van a permitir pasar al puente internacional a abrazarnos con los hermanos colombianos (...) no aceptamos que se tome retaliación contra estos pueblos fronterizos, que han sido militarizados. ¡No a la confrontación de los presidentes, sí a la hermandad entre los pueblos", dijo el concejal venezolano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.