Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que no importará ningún automóvil de Colombia, que negocia la venta este año de 10.000 unidades a Venezuela, en el marco de la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales anunciada por su Gobierno el pasado 28 de julio.
"Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia", declaró Chávez en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, en la que reiteró su decisión de "sustituir" las importaciones provenientes de Colombia porque no van a "alimentar" a quien supuestamente busca perjudicar a Venezuela.
El gobernante se quejó de que los colombianos supuestamente "especulan" con los precios y venden a Venezuela "bien caro" los vehículos, "al doble de los que cuestan en Bogotá", según aseveró.
Colombia negocia la venta este año a Venezuela de 10.000 vehículos nuevos, después de que Caracas puso limitaciones a las importaciones de vehículos debido a la caída de los ingresos nacionales derivada del derrumbe del mercado petrolero.
Según cifras oficiales colombianas, las ventas de autos a Venezuela pasaron de 45.000 unidades en 2007 a 15.000 en 2008.
El Gobierno venezolano también ha dicho que la reducción de la importación de automóviles y de otros bienes y servicios, no solo provenientes de Colombia sino de otros países, forma parte de la política oficial de impulsar la producción nacional.
En su encuentro de este miércoles con los periodistas, Chávez reiteró los planes de su Gobierno de "sustituir" las importaciones colombianas por otras provenientes de Argentina y Brasil, país a los que considera socios confiables, según explicó.
Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15 por ciento del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó los 7.700 millones de dólares.
Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por Estados Unidos, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo.
Chávez metió en el congelador las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio cuando anunció el retiro de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y la revisión de todos los convenios económicos y comerciales bilaterales.
Esa fue la respuesta presidencial a las "irresponsables" acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla colombiana, que hoy volvió a negar.
La frontera bilateral, de 2.219 kilómetros y considerada la más activa de la región, no ha sido cerrada por ninguno de los dos países, pero reportes de la zona limítrofe venezolana indican que se han extremado los controles de seguridad en los puentes binacionales, lo que ha vuelto muy lento el tránsito tanto de personas como de vehículos.
Habitantes de las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña, en el estado de Táchira, exigieron hoy en la calle y de forma pacífica el retorno a la normalidad en la zona, con el argumento de que los problemas políticos no pueden ni deben afectar a los pueblos.
"La culpa es de (Álvaro) Uribe", declaró este miércoles el gobernante, al sostener que el presidente colombiano ha esgrimido nuevamente una "jugada sucia" en contra de Venezuela en un intento por acallar la protesta de Caracas contra los nuevos convenios militares de Bogotá y Washington.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.