México.- La agencia Moody's mantuvo hoy en Baa1 sus calificaciones en moneda local y extranjera para México "con una perspectiva estable", debido a que consideran que en el país hay "fortaleza económica" y "solidez financiera" suficientes, pese a la recesión.
El secretario de Hacienda y Crédito Público de Mexico, Agustin Carstens, en una imagen de archivo. Hoy la agencia de calificación de riesgos Moody´s mantuvo la nota de México en moneda nacional y extranjera.
"La decisión está sustentada en la presencia de un marco de política económica que apoya la continuidad del orden fiscal, la capacidad del país para mantener acceso continuo a los mercados financieros internacionales, y en un adecuado perfil de la deuda gubernamental", señaló el vicepresidente de Moody's, Mauro Leos.
Según el analista de la agencia de calificación de riesgos, estos factores "mitigan en gran medida las preocupaciones sobre el impacto que las bajas tasa de crecimiento económico" y de la "estrecha base tributaria" del país.
"A nivel global las calificaciones capturan de manera adecuada la posición de México tanto en términos de fortaleza económica como de solidez financiera en relación con otros países que poseen calificaciones similares", agregó Leos.
Para la agencia estadounidense, "las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010".
No obstante, la firma cree que "dichas medidas solo proveerán un alivio transitorio sin llegar a resolver los problemas de fondo que afectan la base tributaria".
Por ello, prevén que el Gobierno va a necesitar "llevar a cabo ajustes sucesivos al gasto público, lo cual limitaría de manera significativa la capacidad de adoptar políticas contracíclicas en el futuro".
A medio plazo, Moody's considera que el escenario que enfrenta este país es complejo porque "persisten dudas sobre el crecimiento potencial en EE.UU. después de la crisis" y porque la economía mexicana "ha reportado crecimientos anuales promedio cercanos a solo 3% durante la última década".
La última variación de la calificación de México tuvo lugar en mayo de 2006, cuando Moody's elevó el techo país para los bonos en moneda extranjera a A1 de Baa1. Entonces el techo país de corto plazo para bonos en moneda extranjera fue elevado a P-1 de P-2.
Según analistas del sector privado, el Producto Interno Bruto (PIB) en el país caerá un 6,9% en 2009, pero volverá a la senda del crecimiento (+2,5%) en 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.