Nueva York.- La agencia Moody's mejoró hoy la calificación que asigna a la deuda soberana de Bolivia en moneda extranjera y local, debido en parte a una reducción en los niveles de confrontación política, aunque los considera aún "altos".
Años de crecimiento por encima de la media histórica y los beneficios de la condonación de la deuda externa han mejorado significativamente la mayoría de los indicadores crediticios de ese país. EFE/Archivo
La agencia estadounidense elevó la calificación de la deuda al nivel "B2", desde el "B3" y otorgó una perspectiva "estable" a esa asignación, explicó en un comunicado de prensa.
El analista de Moody's Gabriel Torres manifestó que la revisión al alza "refleja mejoras generales en los principales indicadores de deuda de Bolivia y la reducción en todavía altos niveles de confrontación política".
Añadió que años de crecimiento por encima de la media histórica y los beneficios de la condonación de la deuda externa "han mejorado significativamente" la mayoría de los indicadores crediticios de ese país, a la vez que las reservas internacionales se acercan al 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y los ahorros del Gobierno exceden el diez por ciento.
Torres señaló que las diferencias políticas entre el Gobierno y la oposición aún son grandes al acercarse las elecciones nacionales de diciembre, "aunque la crisis política del año pasado ya cedió".
"Es probable que el sistema político sea puesto de nuevo a prueba para resolver esas diferencias sin afectar la fortaleza de las instituciones o la implementación de políticas públicas", manifestó el analista.
Moody's señaló que la economía boliviana ha tenido un buen comportamiento durante la crisis crediticia mundial, con un crecimiento superior al seis por ciento en el año pasado, y aseguró que probablemente será uno de los pocos países de la región que registre avances en 2009.
La agencia estadounidense considera, no obstante, que el país enfrentará retos para mantener las recientes tasas de crecimiento debido a sus bajos niveles de inversión.
Señala además que aunque las cuentas fiscales sufrirán un deterioro este año, el Gobierno tiene ahorros suficientes a su disposición para limitar las fluctuaciones de ingresos y gastos, gracias a tres años de superávit.
"Con un bajo riesgo de refinanciación de la deuda y mayores reservas internacionales y ahorros, el país y el Gobierno se hallan en buena posición para manejar las dificultades económicas y financieras previsibles en el futuro cercano", manifestó Torres.
Sin embargo, el analista precisó que "preocupaciones de mediano plazo en torno a la estabilidad política y el desarrollo económico continuarán restringiendo las calificaciones a menos que sean resueltas".
Torres señaló que Bolivia es uno de los países más pobres entre aquellos que califica la agencia estadounidense y considera que su bajo nivel de desarrollo económico es una limitación estructural para las calificaciones.
La última vez que Moody's cambió la calificación de la deuda boliviana en moneda extranjera y local fue el 16 de abril de 2003, cuando la rebajó al nivel "B3" desde el "B1".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.