Tokio.- Nissan Motor desveló hoy el diseño de su vehículo eléctrico de cero emisiones, el "Leaf", con el que pretende convertirse en uno de los pioneros en esta tecnología y desmarcarse de la batalla de los híbridos de sus principales competidores.
Logotipo de Nissan. EFE/Archivo
El tercer fabricante de vehículos de Japón planea lanzar este vehículo enchufable y ultra silencioso en Japón y EEUU a partir de otoño de 2010, para después fabricarlo a gran escala en 2012.
Este compacto estará propulsado gracias a una batería de iones de litio compacta y ligera que irá colocada como una lámina bajo el vehículo, lo cual se espera que permita una ocupación máxima de cinco pasajeros.
A velocidad crucero, este vehículo ecológico tiene una autonomía de cerca de 160 kilómetros por carga completa, algo que según los estudios supera con creces el 80 por ciento de las necesidades diarias de los conductores de la mayoría de grandes ciudades, según dijo a Efe una portavoz de Nissan.
El "Leaf" vendrá equipado con un sistema de navegación que proporcionará las coordenadas de las estaciones de recarga más cercanas y un sistema de Transporte Inteligente Avanzado a través de internet o vía teléfono móvil.
Sus usuarios podrán controlar además el temporizador del aire acondicionado desde sus teléfonos móviles y según Nissan, se está desarrollando un sistema de aviso por correo electrónico sobre el proceso de carga del vehículo.
Esto permitirá que los conductores del "Leaf" ahorren batería al enfriar el coche mientras se está cargando, para que esté a la temperatura adecuada desde el principio.
Su nombre, "Leaf", hoja en inglés, hace alusión al compromiso con el cuidado del medio ambiente de Nissan, que ha apostado por el desarrollo de un vehículo de emisiones cero en medio de los éxitos de venta de los híbridos de sus competidores, especialmente el Prius de Toyota y el Insight de Honda.
El presidente de Nissan, el franco brasileño Carlos Ghosn, fue el encargado de desvelar el prototipo eléctrico durante la inauguración de la nueva sede central de la compañía en Yokohama (este de Tokio).
"Este vehículo representa un verdadero paso adelante", dijo Ghosn.
"Es el primer paso del que estamos seguros que será un viaje emocionante para la gente de todo el mundo, para Nissan y para la industria del motor", añadió el franco brasileño durante la inauguración de la nueva sede de la compañía, que como su coche, también es ecológica.
Otros dos fabricantes japoneses, Mitsubishi Motors y Fuji Heavy Industries, se han lanzado ya al mercado de los eléctricos, con sus i-MiEV y su Subaru Stella, respectivamente, ambos lanzados este verano, pero con unos objetivos de producción y una capacidad de motor y batería inferiores a la de Nissan.
Según la firma nipona de investigación de mercado Fuji Keizai, el mercado global de vehículos eléctricos se expandirá a partir de las 3.000 unidades en 2010 hasta las 135.000 en 2020, frente a las 684.000 unidades de híbridos en 2009, y 3,75 millones en 2020.
El precio del eléctrico de Nissan aún no ha sido desvelado aunque según dijo a Efe un portavoz de la compañía se espera que sea "comparable al de un vehículo de gasolina de similares características", e inferior al del i-MiEV (34.000 euros) y el Stella (35.000 euros).
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