Panamá.- La crisis económica mundial no afectará la financiación de 5.250 millones de dólares que requiere la ampliación del Canal de Panamá, aseguró hoy el Gobierno.
En un comunicado oficial, el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, afirmó que la crisis financiera mundial no va a afectar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y que ya existe una financiación para tal fin. EFE/Archivo
En un comunicado oficial, el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, afirmó que la crisis financiera mundial no va a afectar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Roux explicó que ya existe una financiación de 2.300 millones de dólares aprobada con entidades multilaterales y el resto provendrá de fondos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El ministro destacó que los ingresos relacionados con el tránsito en la vía marítima en lo que va del año se han incrementado con relación al mismo período del año anterior, a pesar de que se ha registrado una leve disminución en lo que respecta al número de buques y tonelaje que atraviesa la vía marítima, aunque no precisó cifras.
"Los ingresos del Canal no se han visto impactados," recalcó.
"No quiero decir que el Canal es inmune a lo que está pasando alrededor del mundo porque sí hay un impacto, pero aclaro que no es significativo", enfatizó.
Roux explicó que casi la totalidad de los 8.000 trabajadores que requieren las obras de ampliación serán panameños que han sido capacitados, desde el Gobierno pasado, con ese fin por una agencia especializada del Estado.
El también presidente de la junta directiva del Canal de Panamá señaló que considera importante que el Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Humano (Inadeh) continúe con su labor de capacitación de mano de obra panameña, ya que este megaproyecto la necesitará.
Roux destacó que el impacto económico de la ampliación ya ha generado resultados en cuanto a la generación de empleo.
Entre los proyectos adjudicados que están en marcha se han generado 2.500 puestos y en los ya concluidos unos 275.
Sumado a los componentes adicionales de la construcción de las esclusas, el dragado en la entrada del Atlántico y la excavación del cauce de acceso del Pacífico fase 4 se generarán unos 5.000 empleos más.
"En empleos directos estamos calculando 8.000 puestos y entre 50 y 60.000 empleos indirectos producto de la ampliación del Canal de Panamá", destacó Roux.
De acuerdo con el cronograma de la ampliación, la obra, iniciada en 2007, debe concluir en 2014, cuando la vía cumple un siglo de operaciones y duplicará su capacidad anual de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas.
El Canal fue construido inicialmente por los franceses en el siglo XIX, pero fracasaron y Estados Unidos asumió su conclusión, la que logró entre 1904 y 1914, y controló su operación hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferido a Panamá.
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