Moscú.- La diputada española y vicepresidenta de la OSCE, Isabel Pozuelo, expresó la esperanza de que las elecciones de hoy en Moldavia no den pie para que se repitan los violentos disturbios que tuvieron lugar tras los anteriores comicios.
El presidente en funciones moldavo y líder del Partido Comunista moldavo, Vladimir Voronin, se prepara para ejercer hoy su derecho al voto en un colegio electoral en Chisinau (Moldavia), durante la celebración de las elecciones parlamentarias en el país.
"Esperamos que no vuelva a repetirse la situación de abril pasado, que todos recordamos", dijo Pozuelo en conversación telefónica con Efe desde Moldavia, donde se encuentra al frente de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
La legisladora española opinó que los comicios extraordinarios que celebra hoy Moldavia para elegir su Parlamento transcurren en un clima de tranquilidad y sin visibles irregularidades.
"Mi impresión es de una jornada tranquila, no hemos observado ninguna alteración importante del proceso electoral", dijo Pozuelo, quien observa los comicios en la localidad moldava de Causeni, al sureste de la capital, Chisinau.
La legisladora española confirmó que los partidos de la oposición liberal moldava cuestionan la limpieza del proceso electoral, pero indicó que las quejas que presentan durante la jornada de hoy sus observadores son "de carácter menor".
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y su Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) "ven mejoras en la organización de los comicios", señaló.
Isabel Pozuelo explicó que uno de los problemas radica en que las autoridades de Moldavia, gobernada desde 2001 por los comunistas, "no tienen un padrón municipal claro".
Por tanto, "más que manipulación expresa, lo que hay son faltas estructurales, lo que complica el panorama", manifestó.
Un total de ocho partidos compiten en esos comicios por los 101 escaños del Parlamento de Moldavia, que según la Constitución elige al jefe del Estado.
Las elecciones de hoy tienen carácter extraordinario debido a la disolución del anterior Legislativo, elegido el pasado 5 de abril, por no haber sido capaz de elegir al presidente del país, para lo cual se requiere una mayoría cualificada de tres quintos.
El gobernante Partido de los Comunista quedó a un sufragio de obtener los 61 escaños necesarios para elegir el presidente en dos votaciones boicoteadas por las tres formaciones opositoras que habían accedido al Parlamento en los comicios pasados.
La oposición denunció que los comicios del 5 de abril, aunque validados por los observadores internacionales, fueron fraudulentos y convocó manifestaciones de protesta, que dos días después desembocaron en violentos disturbios y el saqueo de las sedes de Parlamento y la Presidencia.
Los comunistas se perfilan como favoritos para ganar las elecciones, pero según algunas encuestas podría repetirse la situación de los comicios pasados y no conseguirían los 61 escaños para elegir al presidente de la república.
Las autoridades moldavas han acreditado para supervisar los comicios a 3.160 observadores, incluidos 2.672 locales y otros 488 internacionales que representan a la OSCE, al Consejo de Europa, al Parlamento Europeo y a la comunidad de Estados ex soviéticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.