Moscú.- Las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el miércoles en Moldavia han cumplido los principales estándares democráticos, declararon hoy las misiones de observadores de la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.
Los expertos que supervisaron la elección del nuevo Parlamento moldavo subrayaron al mismo tiempo que las fuerzas políticas de este pequeño país enclavado entre Rumanía y Ucrania deben "continuar las reformas democráticas para recuperar la confianza de la sociedad".
"Estoy alentado por cómo se han celebrado los comicios. Se han cumplido muchos compromisos ante la OSCE", declaró Petros Efthymiou, el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
En rueda de prensa en la capital moldava, Chisinau, el experto subrayó al mismo tiempo que ante el país "quedarán pendientes muchos desafíos si no se restablece la confianza entre los partidos políticos y los electores".
Los comunistas, que gobernaron Moldavia desde 2001, en estos comicios cedieron el control del Parlamento a la oposición liberal pro-occidental, que tiene suficiente mayoría para formar Gobierno, pero no para elegir en la Cámara al jefe de Estado.
Efthymiou subrayó que en Moldavia "en lo fundamental fueron creadas las condiciones para la libre competencia de los partidos, la campaña electoral transcurrió con libertad y las fuerzas políticas pudieron exponer sus plataformas a los electores".
"En Moldavia existe el marco legal para celebrar elecciones democráticas, pero hay que perfeccionar las normas y procedimientos electorales", indicó al destacar que en el país todavía no se ha creado un padrón electoral electrónico centralizado.
Entre los defectos, Efthymiou resaltó las presiones de las autoridades contra los líderes de los partidos opositores y los impedimentos para sus reuniones, así como la situación privilegiada del oficialismo en los principales canales de televisión.
El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mevlüt Cavusoglu, se felicitó por "la elevada participación de los votantes en los comicios, lo que es una buena señal para la democracia en Moldavia".
Agregó que "los electores han podido expresar libremente su voluntad, y ahora las fuerzas políticas deben demostrar su capacidad para llevar a cabo un diálogo constructivo y compartir el poder".
"La valoración general es positiva, aunque no podemos decir que las elecciones cumplieron con todos los criterios internacionales", señaló el jefe de la misión del Parlamento Europeo, Marian-Jean Marinescu.
En su opinión, Moldavia necesita "más democracia, y en este camino tiene el apoyo de la Unión Europea", señala el comunicado oficial de la OSCE, publicado en su página en internet.
Boris Frlec, el dirigente de la delegación de observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, subrayó que el proceso de votación fue organizado "de forma profesional y eficaz".
Al tiempo, Frlec defendió la necesidad de dialogo entre las fuerzas políticas opuestas para superar la desconfianza existente, impulsar la evolución democrática y resolver los numerosos desafíos que afronta Moldavia, que es el país más pobre de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.