Moscú.- La Unión Europea (UE) dejó claro hoy que sus relaciones con Moldavia dependerán de la capacidad de las nuevas autoridades de superar las crisis política y económica en el país y de su voluntad de integrarse en Europa.
El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, Eugeniu Stirbu, durante una rueda de prensa en Chisinau el pasado jueves. EFE/Archivo
"La UE está dispuesta a respaldar a Moldavia consolidando las relaciones y prestándole asistencia financiera", declaró a la prensa en la capital moldava, Chisinau, el representante especial de la Unión Europea para Moldavia, Kalman Mizsei.
Pero subrayó que para ello la UE necesita "tener claro hasta qué punto estará lista Moldavia, tras elegir a su presidente y formar su Gobierno, a restablecer sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Europea".
"Los principales actores políticos del país deben restablecer la concordia y trabajar juntos para superar la crisis política, deben trazar un nuevo programa económico, concordado con el FMI y apoyado con sustanciales recursos financieros", indicó Mizsei.
Agregó que los cinco partidos que accedieron al nuevo Parlamento moldavo han de negociar la formación de una "amplia coalición", para superar la crisis institucional y hacer frente a la económica.
En los comicios legislativos extraordinarios del 29 de julio los comunistas, que gobernaron Moldavia desde 2001, perdieron el control del Parlamento, que previsiblemente pasará a manos de una coalición opositora liberal partidaria del acercamiento a Occidente.
La alianza liberal obtiene 53 de los 101 asientos parlamentarios, suficientes para controlar la Cámara y formar Gobierno (52 escaños), pero no para elegir al presidente del país, lo que requiere al menos 61 diputados, tres quintas partes del total.
El anterior Parlamento -formado tras los comicios del 5 de abril, ganados por los comunistas, pero acompañados de denuncias de fraude y violentas protestas, de las que el Partido de los Comunistas (PC) acusó a la oposición y a la vecina Rumanía- fue disuelto precisamente por su incapacidad de elegir al jefe de Estado.
También los liberales necesitan ahora votos comunistas para evitar que se repita el empate, pues la Constitución prohíbe disolver el Parlamento dos veces el mismo año y permitiría gobernar hasta 2010 al presidente saliente y líder del PC, Vladímir Voronin.
Moldavia esperaba convertirse este año en miembro asociado de la UE tras cumplir con el Plan Individual de Cooperación, pero Bruselas impuso a Chisinau nuevos requisitos, entre ellos la lucha contra la corrupción y la celebración de comicios limpios.
A este respecto, Mizsei indicó que, dado que los observadores internacionales validaron las elecciones, el diálogo con Chisinau podría reanudarse este otoño, "inmediatamente después de la formación del nuevo Gobierno y la normalización de las relaciones con Rumanía".
El diplomático señaló que las negociaciones deberán abarcar un conjunto de importantes asuntos relativos al régimen de libre comercio, la simplificación del sistema de visados europeos para los ciudadanos moldavos y la participación de Moldavia en las medidas de para garantizar la seguridad energética europea.
Mizsei subrayó que una condición clave para normalizar las relaciones con Moldavia es "la supresión del régimen discriminatorio de visados para los ciudadanos de Rumanía", impuesto por el Gobierno comunista tras los disturbios de abril.
"El nuevo convenio de cooperación establecerá un nuevo nivel de relaciones entre la UE y Moldavia, que responderá a las ansias de los ciudadanos moldavos", aseguró el enviado comunitario, según la agencia rusa Interfax.
El anterior Gobierno comunista de Moldavia -el país más pobre de Europa situado entre Ucrania y Rumanía y económicamente dependiente de Rusia- abogaba por el ingreso en la Unión Europea, pero daba prioridad a la amistad con Moscú y rechazaba la adhesión a la OTAN.
La oposición liberal, marcadamente pro-occidental y respaldada por la población urbana y la juventud, denunciaba el autoritarismo, los abusos y la corrupción de los comunistas, reclamaba cambios y promovía una política de decidida integración euroatlántica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.