Bruselas.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha defendido hoy una estrategia política contra los insurgentes en Afganistán basada en incentivos para la "integración y reconciliación" de los taliban moderados.
A largo plazo, eso significa "separar a los que quieren la ley islámica a nivel local de los comprometidos con la yihad violenta a nivel global", de manera que se pueda dar a los primeros "suficiente papel en la política local" y abandonen su enfrentamiento con el gobierno de Kabul.
En un discurso en la sede de la OTAN, Miliband ha expuesto hoy la estrategia del Reino Unido para conseguir el éxito en Afganistán, a pocas semanas de las elecciones presidenciales y cuando finaliza un mes especialmente sangriento para las tropas británicas allí desplegadas.
La idea de tender la mano a los taliban moderados fue defendida, por primera vez, en marzo pasado, por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y hoy Miliband la ha respaldado y desarrollado ante diplomáticos, militares y periodistas en la sede de la OTAN.
Según el jefe de la diplomacia británica, los comandantes y guerrilleros taliban están sometidos a un fuerte desgaste militar desde los dos lados de la frontera afgano-paquistaní.
"Tenemos que ayudar al gobierno afgano a explotar esta oportunidad, con un esfuerzo más coherente dirigido a fragmentar a los distintos elementos insurgentes, y hacer que cambien de bando aquellos que pueden vivir bajo la Constitución afgana", ha argumentado.
La base para esa integración y reconciliación, ha explicado Miliband, "es una elección muy simple: mayores incentivos para que cambien de bando y abandonen la lucha, y una acción más severa contra los que se nieguen".
Por lo que respecta a los combatientes rasos, el ministro ha reclamado del gobierno afgano iniciativas efectivas que supongan para ellos una alternativa real al combate.
"Eso se traduce en una vía clara para que los guerrilleros puedan volver a sus pueblos y a sus campos, o incluso un papel para algunos de ellos dentro de las legítimas fuerzas de seguridad afganas".
Respecto a sus comandantes y sus redes, el ministro ha propuesto trabajar, junto con el gobierno afgano, en la separación de los ideólogos más recalcitrantes y violentos de aquellos que pueden ser dirigidos hacia la política interna.
Miliband ha recordado que en la convulsa historia afgana hay un precedente de reconciliación: "los enemigos de sangre del período soviético y la guerra civil ahora trabajan juntos en el gobierno", ha dicho.
"Antiguos taliban se sientan ahora en el parlamento, y el mulá Salam abandonó a los taliban a finales de 2007 para convertirse en gobernador del distrito de Musa Qaleh".
"No hay ninguna razón -ha subrayado Miliband- para que muchos miembros de la actual guerrilla no sigan este ejemplo, si están dispuestos a participar en un futuro pacífico y aceptan la Constitución afgana".
El secretario del Foreign Office ha instado al próximo gobierno que surja de las elecciones a dejar esta posibilidad clara y a "trabajar por establecer un proceso de reintegración a lo largo del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.