Bellver de Cerdanya (Lleida).- Jóvenes del Proyecto Amigo de Down España han sido los responsables, de principio a fin, de la organización en Lleida de un congreso para reclamar el reconocimiento de las personas con discapacidad y pedir a la sociedad "respeto y una oportunidad".
En la imagen, varias personas pasan junto a retratos de bebés con Síndrome de Down, de la fotógrafa Eva Snoijink. EFE/Archivo
Más de cien jóvenes con Síndrome de Down procedentes de toda España están reunidos desde el pasado día 22 en Bellver de Cerdanya en un encuentro que finaliza hoy y que es el tercero organizado en el marco del Proyecto Amigo de Down España.
La reunión de Lleida "pasará a la historia", según sus organizadores, ya que, por primera vez, han sido los propios jóvenes con esta discapacidad los que han organizado el encuentro de principio a fin.
"Ya que se trata de un encuentro dirigido a ellos, pensamos que las propias personas con discapacidad debían trabajar los temas a tratar y que ellos mismos explicasen sus experiencias", según el coordinador del Proyecto Amigo, Juan José Velasco.
Así, a petición de los jóvenes participantes, uno de los temas principales del encuentro es la vulneración de los derechos de este colectivo, un hecho con el que, según Velasco, las personas con Síndrome de Down se encuentran a menudo a lo largo de sus vidas.
"Se da en todos los ámbitos. En la etapa escolar, por ejemplo, es muy frecuente, y no solo por parte de los compañeros sino también de los profesores, que no creen en ellos y no les dejan integrarse. También ocurre cuando son adultos. Los que se han independizado se encuentran, por ejemplo, que llaman al fontanero y no les hace caso", explica Velasco.
Estas dificultades para integrarse en la sociedad también se traducen en que las personas con Síndrome de Down lo tienen muy difícil para encontrar un trabajo en una empresa ordinaria.
Según datos de la asociación, en España cerca de 25.000 personas con trisomía 21 están en edad laboral, pero sólo trabajan en la empresa privada en torno al 2%.
"No todos tienen las mismas capacidades para trabajar. Nosotros apostamos por empleo con apoyo, es decir, aquel por el que un preparador laboral acompaña al trabajador hasta que este se familiariza con su puesto de trabajo", ha explicado.
"Les podemos garantizar a los empresarios que una vez pasado ese proceso el compromiso laboral de las personas con Síndrome de Down es altísimo", asegura Velasco.
Una de las jóvenes participantes en el encuentro, Ester Nadal, de Lleida, explica lo importante que es para este colectivo que confíen en ellos y les den posibilidades de integrarse.
"Yo tengo un trabajo en un sindicato, pero me gustaría poder independizarme y vivir en un piso compartido con personas sin discapacidad, que me entiendan, no me falten al respeto y que me den responsabilidades", explica.
También Pedro Otón, de Murcia, pide una oportunidad para los jóvenes y, sobre todo, que la sociedad no vulnere sus derechos.
"Pedimos por favor que nos respeten, porque últimamente esto no está siendo así. Queremos que nos traten como personas", concluye Pedro.
Cabe recordar que el Síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico, que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro. Actualmente, 11 de cada 10.000 niños nacen con Síndrome de Down.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.