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educacion, discapacidad

Personas con Síndrome de Down reivindican su derecho a ir a escuelas ordinarias

EFE
Actualizado 28-03-2009 17:40 CET

Barcelona.-  La asociación Down Catalunya, integrada por seis entidades que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas con trisomía 21, han reivindicado hoy en Barcelona el derecho de los menores con esta discapacidad a asistir a escuelas ordinarias y a recibir los apoyos necesarios para ello.

(EFE)

Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down con un título universitario. EFE/Archivo

Tras lamentar las "resistencias" y "dificultades" con las que todavía se encuentran las familias que descartan ir a los centros especiales de educación, la presidenta de Down Catalunya, Pilar Sanjuán, ha subrayado la importancia de conseguir una verdadera escuela inclusiva en Cataluña como primer paso para construir una sociedad más cohesionada.

Durante el acto de celebración del V aniversario de la asociación, que ha tenido lugar en la Casa del Mar de la capital catalana, Sanjuán ha recordado que la inclusión es un "derecho" de las personas con discapacidad recogido por la ONU en un tratado que hace algo más de un año que fue suscrito por el Gobierno español y ha denunciado que todavía hoy este colectivo es el único que se encuentra con una doble red escolar, la ordinaria y la especial.

"La experiencia nos dice que existe todavía muchas resistencias y dificultades a aceptar el modelo de escuela (ordinaria) elegida por los padres", ha denunciado, tras afirmar que la convivencia de alumnos con diferentes capacidades en una misma aula acaba siempre enriqueciendo al grupo y ayuda a los escolares sin discapacidad a adquirir valores éticos y morales.

La coordinadora de entidades que dirige, y que se creó hace cinco años para trabajar en red e intercambiar experiencias, se ha marcado también como objetivos estratégicos el trabajo con apoyo y la vida independiente para las personas con Síndrome de Down.

Al acto han asistido la directora general de Atención a la Comunidad Educativa del departamento de Educación de la Generalitat, Isabel Darder; y el coordinador técnico del Área de las Personas con Discapacidad de la consellería de Acción Social, Joan Lluís Gil.

Darder ha asegurado que la Generalitat tiene claro que hay que avanzar hacia la consecución de la escuela inclusiva, aunque ha subrayado que "la escuela puede hacer lo que puede hacer, pero no puede cambiar a toda la sociedad. Si la sociedad no colabora, nosotros sólo podremos ayudar de 9 a 5 de la tarde".

La responsable del Departamento de Educación ha admitido que los planes para llegar a una escuela inclusiva caminan "muy lentamente", lo que se refleja en los números, ya que el curso pasado los escolares con discapacidad que acudían a centros ordinarios eran un 55,2%, menos de un punto más que el curso anterior.

Mientras que el 93% de los niños ciegos o con déficit visual van a la escuela ordinaria, y el 83% de los sordos o con problemas graves de oído también lo hacen, sólo el 54% de los discapacitados intelectuales se encuentra escolarizado en centros ordinarios.

Darder también ha admitido que el 74% de los escolares con discapacidad intelectual que van a centros especiales deberían poder asistir a la red ordinaria, aunque ha subrayado que sería necesario también "convencer" a padres y profesorado.

Respecto a los recursos necesarios para construir la escuela inclusiva, ha señalado que el departamento cuenta con recursos pero que éstos están mal distribuidos por el territorio y, mientras que en muchas zonas hay déficit importantes, en otras "están sobredotados".

Las seis entidades que conforman Down Catalunya son Andi Sabadell, Down Lleida, Down Barcelona, Down Tarragona, Astrid 21 y Projecte Aura.

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