Tegucigalpa.- El nuevo Gobierno de Honduras anunció hoy la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en un reto al presidente de ese país, Hugo Chávez, un aliado del mandatario depuesto Manuel Zelaya y crítico de Roberto Micheletti.
El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas, habla con la prensa luego de que el nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti le dio este martes un plazo de 72 horas a toda la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país.
"Eso significa una ruptura de relaciones", puntualizó en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia del Gobierno de Micheletti, Rafael Pineda, después de que la vicecanciller, Martha Lorena Alvarado, anunciara la medida.
La vicecanciller indicó que le han dado 72 horas de plazo al personal de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa para abandonar el país e igual al de Honduras en Caracas.
"Esto ha sido consecuencia de las amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos de Honduras, así como el irrespeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país" por parte del presidente Chávez, expuso Alvarado.
Pineda dijo que el plazo dado a los diplomáticos venezolanos es para que "puedan empaquetar sus documentos y sus bienes y tomar el avión para su país", y si no lo hacen "pierden la protección diplomática" y serán tratados como "cualquier otro" ciudadano.
Posteriormente, "las autoridades de Migración determinarán el estatus que corresponde" a los venezolanos, apuntó.
El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó a Efe la decisión adoptada por Tegucigalpa y dijo que espera "instrucciones" desde Caracas.
"El Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país (...) Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones", agregó Vargas, al señalar que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos.
Alvarado confirmó que la ruptura con el país suramericano "ya estaba lista y hoy se hizo pública, pero realmente la decisión fue tomada hace varios días".
La funcionaria reiteró que se sigue estudiando la posible retirada del país de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del programa Petrocaribe, iniciativas de Chávez a las que Honduras se adhirió en 2008 durante el Gobierno del depuesto Manuel Zelaya.
La cancillería de Tegucigalpa denunció el pasado 15 de julio ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las "amenazas" de Chávez de enviar tropas al país y la violación del espacio aéreo hondureño por parte del avión venezolano en el que Zelaya intentó aterrizar en Tegucigalpa el pasado 5 de julio.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad ignoró la denuncia.
La ruptura con Venezuela se produce en momentos de creciente tensión e incertidumbre en Honduras por el posible regreso de Zelaya, apoyado por Chávez, y la insistencia del Gobierno de Micheletti de no restituirlo en su cargo y mantenerse en el poder en medio de fuertes presiones internacionales.
Juan Barahona, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), del movimiento que apoya a Zelaya, consideró que la medida contra los diplomáticos venezolanos busca "distraer a la comunidad internacional" del "verdadero problema" de Honduras que, a su juicio, es el "golpe de Estado".
"Es una actitud más de represión y de aislamiento de los golpistas. Es un acto de desesperación", aseguró a Efe, tras indicar que se trata de "un golpe antipueblo, anticomunista, que ve en el Gobierno y el pueblo venezolano el comunismo".
"Quieren hacer ver a Chávez como el responsable del golpe", dijo Barahona.
En Caracas, el mandatario venezolano señaló: "Lanzan el golpe en Honduras y dicen que derrocan a Zelaya no por Zelaya, sino por Chávez; (...) están montando un escenario para justificar una agresión contra Venezuela".
"¡Que ni se les ocurra!", añadió el mandatario, al advertir de que Estados Unidos y sus aliados en Colombia e Israel configuran "un cuadro de agresión" contra su país.
Chávez, que llama despectivamente "Gorileti" al nuevo mandatario hondureño, se ha opuesto férreamente al derrocamiento de Zelaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.