MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cifró hoy en alrededor de 4.500 millones de euros el coste de la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas hasta 1,5 puntos, a razón de 3.000 millones por punto, y garantizó que esta merma de los ingresos no llevará al sistema a una situación de déficit.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cifró hoy en alrededor de 4.500 millones de euros el coste de la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas hasta 1,5 puntos, a razón de 3.000 millones por punto, y garantizó que esta merma de los ingresos no llevará al sistema a una situación de déficit.
El tercer borrador remitido ayer a los agentes sociales por el Gobierno minutos antes de la reunión de la mesa del diálogo social prevé un recorte permanente de medio punto en las cotizaciones de las empresas por contingencias profesionales y de un punto adicional y transitorio, durante todo 2010, en el resto de cotizaciones.
En rueda de prensa, Granado quiso dejar claro que el "límite" de la negociación en el diálogo social es el equilibrio presupuestario del sistema, e insistió en que ése es "el primero de los compromisos" del Ejecutivo.
En este sentido, explicó que si este gasto derivado de la reducción de las cotizaciones pusiera "hipotéticamente" en peligro el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social, se pondrían en marcha las "garantías suplementarias" necesarias, aunque rehusó precisar en qué consistirían.
"El Gobierno cuando hace su propuesta lo hace en el límite de lo que es necesario para salir de la crisis, pero manteniéndose en el equilibrio de las cuentas del sistema de la Seguridad Social", añadió.
DE PASO SE SEPARAN FUENTES
En cualquier caso y para mayor tranquilidad, el secretario de Estado de la Seguridad Social precisó que el recorte de medio punto relativo a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será soportado desde los excedentes de las mutuas. Además, aseguró que este 'traspaso' de costes está en línea con la apuesta por la separación de fuentes.
Según explicó, las prestaciones de naturaleza sanitaria "no deben" financiarse a partir de cotizaciones sociales. Así, con el cambio propuesto, éstas financiarán las prestaciones económicas, mientras que la asistencia sanitaria pasará a cubrirse con el fondo de las mutuas, lo que supondría "culminar la separación de fuentes".
Por otro lado, el punto adicional de "carácter adicional y transitorio" durante 2010 servirá, a su juicio, para "aliviar los costes vinculados al empleo en una situación de grave crisis económica", con lo que debería facilitar la creación de empleo.
Así pues, según Trabajo reducir los costes vinculados al empleo y mantener el necesario equilibrio presupuestario en las cuentas públicas es "compatible".
MAÑANA PODRÍA DECIDIRSE TODO
De cara mañana, cuando los agentes sociales y el Gobierno volverán a verse las caras en un encuentro en el que las partes deben posicionarse y con una cena con el presidente del Gobierno como plato fuerte, Granado reconoció que "no existe conformidad" en torno a la nueva propuesta del Gobierno, pero confió en poder llegar a un acuerdo.
"El tiempo nos dirá si habrá acuerdo, y el tiempo serán los próximos días", apuntó antes de avanzar que en el que caso de que este pacto no se alcance, una vez finalice el proceso, "el Gobierno hará pública su posición".
En cualquier caso, eludió poner fecha a un posible acuerdo. "El plazo de negociación debe ser marcado por los agentes sociales de mutuo acuerdo", aseguró antes de añadir que "no va a ser el Gobierno el que tome una decisión al margen de todas las partes".
Finalmente, Granado consideró que hay bases para alcanzar un pacto 'in extremis' antes de agosto y además dejó una puerta abierta: "Si se nos presenta otra posición con costes asumibles para el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social el Gobierno está dispuesto a valorarla".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.