Madrid.- El Gobierno presentó hoy a la CEOE y CEPYME y a CCOO y UGT su tercer borrador de acuerdo en el diálogo social, en el que propone una rebaja estructural de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social y a la que en 2010, y de forma temporal, se sumaría otro punto.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo
El Ejecutivo ofreció en su primer borrador, del 25 de junio, una reducción de medio punto -frente a los cinco que pide la CEOE-; mientras que en su segundo borrador, del 13 de julio, dejaba "pendiente" la cifra.
Las quejas de la CEOE -que pide cinco puntos de reducción- han llevado al Gobierno a mejorar esta tarde su primera propuesta.
Así, el medio punto de rebaja permanente correspondería a las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y contingencias profesionales, según explicaron a EFE fuentes de CCOO y UGT.
El otro punto porcentual, limitado a 2010, se aplicaría al resto de cotizaciones sociales, precisaron las fuentes.
En declaraciones a EFE, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, advirtió de que la nueva reducción de cotizaciones planteada traerá "problemas serios" para las arcas de la Seguridad Social.
Lezcano también criticó que este tercer borrador se quede "corto" ante la "gravedad" de la situación.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo a EFE que el Gobierno ha dejado claro hoy a la patronal que "no puede ir más allá" de ese recorte de cotizaciones.
El dirigente de UGT confirmó además que el Gobierno mantiene que los parados que hayan agotado su prestación y carezcan de rentas cobren 420 euros durante seis meses, prorrogables a otros seis en función de la situación económica.
Fuentes de la CEOE consultadas por EFE eludieron valorar la oferta del Gobierno hasta que no hagan un análisis más profundo.
El Ejecutivo les ha convocado a una nueva reunión el próximo miércoles, en la que les ha emplazado a que "fijen sus posiciones".
Ese día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenará en La Moncloa con los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, y con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Para allanar el camino de esa cena, el Gobierno celebró hoy reuniones por separado con Díaz Ferrán (por la mañana) y con Ferrer y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, por la tarde.
A las siete de la tarde, el Gobierno convocó de nuevo a las dos partes y fue en ese momento cuando se les entregó el tercer borrador de acuerdo del diálogo social, explicó Ferrer.
Esta reunión se tenía que haber celebrado el 16 de julio, pero la CEOE pidió que se aplazara a esta tarde debido a que el Gobierno retiró en su segundo borrador -entregado el 13 de julio- su propuesta de rebaja de medio punto -del 25 de junio- y no dio una nueva cifra, mientras que los empresarios piden 5 puntos.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró el jueves que este aplazamiento de las reuniones iba a ser aprovechado por el Gobierno para hacer una nueva propuesta, sobre la que se trabajaría este lunes.
Sin embargo, hoy volvió a rechazar en Jaén una disminución de 5 puntos en las cotizaciones de los empresarios, ya que supondría para la Seguridad Social dejar de ingresar "18.000 millones de euros", lo que provocaría déficit en sus cuentas.
Según Corbacho, una reducción de esa cuantía no se puede acometer sin poner "en crisis" las pensiones.
Al respecto, advirtió de que hay que tener claro que "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema", razón por la que el Gobierno va a estudiar "cuál es el margen, sin poner en riesgo" el futuro de las pensiones.
El Gobierno ha tenido desde el principio la intención de cerrar un acuerdo en la materia en julio, pero en los últimos días las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega, y segunda, Elena Salgado, han dicho que lo importante es el contenido y nos los plazos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.