Madrid.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó hoy a España acometer reformas en el mercado de trabajo para frenar la elevada tasa de temporalidad en el empleo y la dualidad en la contratación, e insistió en el diálogo social como fórmula para mejorar las relaciones laborales en el mundo.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la clausura del acto de conmemoración del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo, hoy en Madrid.
Así se expresó el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, en rueda de prensa, en el transcurso del Acto Conmemorativo del 90 Aniversario de la OIT, tras pedir que todos los gobiernos apliquen el Pacto Mundial por el Empleo consensuado por 183 países para "adaptarse al contexto de crisis".
En este sentido, la directora ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Angélica Ducci, aseguró que la crisis es una "oportunidad" para "revisar" los modelos de trabajo que "no han funcionado" y para buscar una inversión que sea productiva y mejore la calidad del empleo.
Ducci abogó por dar una respuesta a la crisis a través del "trabajo decente" y "construir una nueva era" centrada en el valor del trabajo y de la productividad.
Abogó por la importancia de "equilibrar las políticas públicas con las fuerzas del mercado" y dijo que el Pacto Mundial por el Empleo es "útil y claro" para recuperar el empleo y la cohesión social "más rápidamente".
Por su parte, Raymond Torres, insistió en la necesidad de que las reformas del mercado de trabajo se hagan de forma consensuada entre los agentes sociales y los Gobiernos y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en Austria en 2003 para reducir la dualidad de los contratos de trabajo.
Explicó que se hizo con una fórmula "moderna" de protección a los trabajadores a través de las denominadas "cuentas individuales", por las que un trabajador con contrato permanente puede cambiar de empleo "sin perder el incentivo de los derechos adquiridos" en su anterior empresa.
"Se mantiene ese derecho en el nuevo puesto de trabajo mediante cuentas abonadas por las empresas en el nombre del trabajador", apuntó.
No obstante, Torres no quiso valorar si este tipo de reformas en las contrataciones son o no convenientes en momentos de crisis económica.
Dijo que "cada país encontrará su solución a través del diálogo social" y recomendó a España "reforzar" los servicios públicos de empleo, ya que después de una descentralización que fue necesaria -dijo- "llega la fase de mejora de la eficacia de estos servicios".
También recalcó la necesidad de que el gobierno español "reflexione" sobre el modelo de crecimiento económico, basado hasta ahora en la construcción, y dijo que "queda bastante por hacer, para que España llegue al pelotón de cabeza de los países con economías más productivas y mejor empleo".
Por otra parte, el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Felipe Hunt, valoró el "importante momento" que vive esta organización para "sentar las bases del futuro" y destacó el trabajo de la OIT, por ejemplo, en materia de trabajo infantil, "con programas exitosos en Brasil que se trasladarán próximamente a África".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.