Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los promotores del "manifiesto de los 100" preparan segunda entrega

  • Analizan los efectos del contrato único sobre el coste del despido y la duración del empleo
  • Proponen cambios en el sistema de prestaciones por desempleo y en las políticas activas
  • Ligan las cotizaciones empresariales al coste de las prestaciones o a los despidos
  • Sugieren la desfucionarización del profesorado universitario
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 04-09-2009 13:34 CET

El próximo mes de octubre habrán transcurrido seis meses desde que un grupo de 100 investigadores económicos de prestigio académico internacional, de ideología diversa, lanzaran una "Propuesta para la reactivación laboral en España", ante su preocupación por la grave situación del mercado laboral español dentro de la crisis económica internacional, donde la tasa de paro es la más alta de la zona euro.

Méndez y Toxo, ¿intentarán otra movilización de los 700?

De aquel documento, la propuesta de mayor calado fue sustituir las diferentes modalidades de contratos de trabajo, cada uno con indemnizaciones por despido muy diferentes, por un contrato de trabajo único, excepto para los de interinidad. Uno de los objetivos clave era acabar con la enorme dualidad del mercado español, entre los que disfrutan de un contrato indefinido y los que soportan los contratos temporales. Jóvenes, mujeres e inmigrantes son los grupos que más sufren esta precariedad.

Los "100 del manifiesto" no han conseguido gran cosa del Ejecutivo de entonces a ahora, salvo abrir el debate —uno de sus objetivos— y que Zapatero pasara de sus propuestas. Pero eso fue de puertas afuera, porque es de sobra conocido que miembros del Gobierno socialista compartían parte del contenido del manifiesto. El actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, escribió tribunas antes de ocupar su cargo en la misma línea que el manifiesto. Otros técnicos del equipo de la Oficina Económica de Zapatero mostraron en privado su simpatía por el documento.

Más razones del manifiesto.

El tiempo trascurrido parece haber dado la razón al análisis que hicieron 'los 100' para justificar su contrato único. Tras los efectos transitorios del Fondo de Inversión Local y la favorable estacionalidad del turismo para el empleo, los datos de paro registrado de agosto muestran un repunte del desempleo y, pese a la mayor confianza de los consumidores y de la propia vicepresidente económica, entre los académicos persiste la opinión de que la recuperación en España será bastante más lenta que la de nuestros socios de la zona euro. El paro seguirá siendo el principal lastre, como pondrán de manifiesto las dos próximas EPAs de este año y, sobre todo, la del primer trimestre de 2010, período en el que la tasa del 20% de desempleados tiene bastantes números de lotería para que sea superada.

Es en este contexto en el que los promotores del manifiesto preparan una segunda entrega, mucho más concreta, analizando los efectos de algunos ejemplos de su modelo de contrato único, con diversas simulaciones, incluso a una década vista, y con una aproximación a la resistencia frente a estas medidas que podrían tener los sindicatos.

Las cuatro propuestas

El citado nuevo documento desarrollará las cuatro propuestas contenidas en el manifiesto original. La primera se refiere al contrato único (CU) con una indemnización suavemente creciente, destinado a eliminar la injusta dualidad existente en el mercado de trabajo y con ventajas como que "por defecto todos los contratos son indefinidos". Las simulaciones muestran que no se reduce la indemnización media del despido que recibirá un trabajador en el futuro, al tiempo que, al aumentar la duración de los contratos por el menor coste en el margen de ampliarla, se reducirá el coste medio del despido para las empresas.

Adicionalmente, uno de los promotores del documento aduce que dicho CU podría utilizarse para proceder a la "eliminación del estatus de funcionario para el profesorado universitario e investigadores del CSIC" con el fin de fomentar el espíritu emprendedor de los investigadores, que casa mal con la figura funcionarial. Esta idea se basa en la reforma del modelo de educación superior recientemente aprobada en Finlandia (país número uno en las clasificaciones de PISA) donde, a partir de 2010, se eliminará el estatus de funcionarios a los profesores y personal administrativo, y se introducirán cambios radicales en el gobierno de las Universidades. "Además, frenaríamos las críticas de todos aquellos que nos acusan de fariseísmo al abogar por contratos más flexibles ya muchos de los firmantes somos funcionarios sin ningún problema de estabilidad laboral con independencia de nuestro rendimiento" explica uno de los profesores.

Cambios en las prestaciones por desempleo

La temporalidad crea un abismo en el mercado laboral español y también con respecto a la UE.

La segunda propuesta recoge cinco puntos. Comienza por "ampliar la duración de las prestaciones asistenciales (subsidio) pero solo a los parados de larga duración y transitoriamente (el final de la crisis puede ser muy largo); elevar los topes de esas prestaciones de manera que su perfil decaiga mucho mas rápidamente con la duración; elevar la cuantía al principio (por ejemplo, al 90% de la base reguladora al principio y reducirla al final, así como reducir su duración); acumular fondo de ahorro para financiar formación en caso de paro o pensión (como en el modelo austriaco); y ligar las cotizaciones sociales empresariales al coste de prestaciones o volumen de los despidos, al incluir el sistema bonus-malus que en algún momento ya se planteó el Ministerio de Trabajo en el pasado para, por ejemplo, combatir el exceso de prejubilaciones.

La tercera idea de los promotores del nuevo manifiesto incide en las fórmulas para potenciar la formación de los trabajadores desempleados menos cualificados mediante políticas activas que cuenten con más fondos que los actuales, al reducirse el excesivo volumen de fondos destinados a bonificaciones de eficacia muy dudosa, los cuales ya no serían necesarias con el Contrato Único. Por último, la cuarta pretende conseguir que los acuerdos de empresas prevalezcan sobre los convenios de ámbito superior sectorial. Es uno de los grandes temas pendientes en la negociación colectiva, donde muchas empresas que pueden alcanzar acuerdos individuales entre sus trabajadores y el empresario se ven encorsetadas por lo que impone el convenio colectivo. Se trataría de cambiar las restrictivas cláusulas de descuelgue actuales por un marco donde la negociación por defecto tenga lugar a nivel de empresa y solo aquellas que deseen vincularse a los acuerdos sectoriales utilicen estas cláusulas.

Por último, el borrador del futuro manifiesto hace un especial hincapié en el contexto de creciente globalización, con los impactos que esta situación tiene, ha tenido y tendrá en los mercados de trabajo. A través de una mayor competencia se producirá una reducción de la capacidad protectora al trabajador (menor oferta de protección), al tiempo que aumenta la demanda de protección-regulación por parte de los afectados. Cuando disminuye la oferta de un bien y aumenta su demanda, necesariamente se encarece. Por ello, es imprescindible diseñar procedimientos de aseguramiento a los riesgos laborales más eficaces y baratos, donde el concepto de la "flexiseguridad" que aplicaron los modelos danés y holandés, y que ha recomendado la propia Unión Europea, puede ser un buen punto de referencia.

Parapeto sindical

A la vista de la reacción que el manifiesto de 'los 100' ocasionó entre el mundo sindical y en ámbitos muy cercanos al presidente Zapatero —los sindicatos movilizaron a 700 economistas para responder a los académicos— los promotores de esta nueva versión recuerdan que los contratos temporales para actividades regulares se introdujeron en España hace 25 años ante "la imposibilidad de modificar la indemnización de 45 días" que data del régimen franquista donde imperaba una regulación laboral con total ausencia de libertad sindical, salarios bajos y, a cambio, trabajos de por vida. Obviamente, el mundo ha cambiado mucho, y a mejor, desde entonces y la regulación laboral debería adaptarse a los nuevos tiempos.

Advierten de que el contrato único debería de ser políticamente viable "pues los sindicatos han declarado siempre estar en contra de la temporalidad" pese a su actitud en la reciente ruptura del diálogo social. Señalan que aquellas reformas que recortaron las diferencias entre los contratos indefinidos y los temporales (1994 y 1997) tuvieron lugar cuando el potencial votante representativo de los sindicatos (el llamado votante mediano) dejó de ser un trabajador con contrato indefinido de indemnización máxima para convertirse en un contratado temporal o un desempleado.

En los próximos meses, esta situación podría volver a hacerse realidad y la resistencia de las cúpulas sindicales se debilitaría. En cuanto a las asociaciones empresariales, lo más probable es que reduzcan sus aspiraciones maximalistas de recortes desmedidos en las cotizaciones a la seguridad social (deberían ser selectivas, como en el sistema bonus-malus) y de introducción de contratos precarios "de crisis", estando dispuestos a negociar cambios en la dirección adecuada para poder sacar a la economía española de su marasmo actual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]