Madrid.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió hoy a todos los gobiernos que apliquen el Pacto Mundial para el Empleo para salir de la crisis "más rápidamente" y recuperar el empleo de calidad y la cohesión social.
Así lo aseguró la directora ejecutiva de la oficina del director general de la OIT, María Angélica Ducci, durante el acto conmemorativo del 90 aniversario de esta organización, en el que abogó por el "trabajo decente" y dijo que la crisis económica debe ser una "oportunidad" para "revisar" los modelos de trabajo y sistemas productivos "que no han funcionado".
Ducci destacó el valor del Pacto Mundial para el Empleo, ya que consideró que servirá para "acercar" los procesos del diálogo social entre agentes sociales y gobiernos, "mecanismo de incalculable valor para el diseño de políticas adaptadas a las prioridades nacionales".
Precisamente, el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, insistió en esta fórmula para mejorar las relaciones laborales en el mundo, al tiempo que recomendó a España acometer reformas en el mercado de trabajo para frenar la elevada tasa de temporalidad en el empleo y la dualidad en la contratación.
Al respecto, abogó por "reforzar" los servicios públicos de empleo para que sean más eficaces y por un cambio en el modelo productivo, donde dijo que "queda bastante por hacer para que España llegue al pelotón de cabeza de los países con economías más productivas y con mejor empleo".
Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también apoyó las líneas que recoge el Pacto Mundial para el Empleo, así como la participación de la OIT en la próxima Cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh.
Corbacho instó a esta organización a colaborar con España durante la presidencia española de la Unión Europea y valoró que la OIT siga manteniendo el mismo fin que cuando se creó en 1919, aunque advirtió de que sus objetivos no pueden quedarse en "recursos retóricos".
También la patronal y los sindicatos se mostraron a favor del Pacto Mundial para el Empleo como la "hoja de ruta para salir de la crisis".
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, dijo que debe servir de "referencia" para orientar las políticas nacionales, regionales e internacionales dirigidas a estimular la recuperación económica, generar empleos y proteger a los trabajadores ante el impacto de la actual crisis mundial.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó la importancia de este Pacto y apostó por la capacidad "coercitiva" y de decisión que debe tener la Organización Internacional del Trabajo para velar por los derechos laborales, por lo que debe mostrar "cuadros de protección social".
En este sentido, el Pacto Mundial para el Empleo aboga por incrementar la duración y la cobertura de las prestaciones de desempleo, proporcionar prestaciones mínimas garantizadas, revisar los salarios mínimos, establecer sistemas de transferencia en efectivo para los pobres, así como un régimen básico de protección social, que incluya el acceso a la sanidad.
Asimismo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió la "impronta profunda" que ha marcado la OIT a lo largo de sus 90 años y advirtió de que sin proteger los derechos de los trabajadores no se podrá salir de la crisis económica y social.
Opinión similar a la del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien también participó en este foro, y que sostuvo que en época de crisis "no deben hacerse concesiones en perjuicio de los derechos laborales".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elogió la "inmensa" contribución de la OIT en el marco normativo laboral y puntualizó que se trata de una organización "clave" en la protección de los derechos fundamentales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.