Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero se arremanga para sacar del barro al diálogo social

  • Moncloa se reunirá por separado con los sindicatos y la patronal
  • CCOO acusa a los empresarios de encallar la negociación por 'problemas políticos'
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 22:56 CET

Y volvió a encallarse. El ya famoso diálogo social entre patronal y sindicatos, del que tiene que salir un acuerdo en materia laboral, ha vuelto a paralizarse cuando apenas parecía que empezaba a caminar. Hoy, después de que los empresarios se enrocaran en sus posiciones pre-diálogo, se ha suspendido la enésima reunión que tenían que mantener los agentes sociales bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

(EFE)

Negociemos pues.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, no está dispuesto a que le arruinen la ansiada foto con todos los agentes sociales juntos antes de iniciar sus vacaciones y si, por si no fuera poco el presentar dos borradores distintos —salidos directamente de su Oficina Económica— en tan sólo una semana, ha decidido tomar el timón de capitán en las negociaciones y mantendrá reuniones bilaterales antes de que se vuelvan a encontrar Gobierno, sindicatos y patronal. Pero rebobinemos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El pasado jueves desde Moncloa se las prometían felices: habían presentado el primer borrador para que se llegara a algún acuerdo en materia laboral y, aunque ni sindicatos ni empresarios estaban de acuerdo, se limitaban a decir que era insuficiente. Esa misma tarde tuvieron una reunión que rompió la calma. En el encuentro, al que no acudió el líder de CCOO pero sí el de la patronal, las diferencias entre unos y otros se hicieron más que patentes —los empresarios piden rebajar en 5 puntos las cotizaciones a la seguridad social algo que enfada a los sindicatos—.

Al día siguiente el jefe de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, que tiene que contentar a una multitud de vicepresidentes que le piden explicaciones, anunció que volverían a sus posiciones iniciales, es decir, a pedir el abaratamiento del despido y la rebaja de las cotizaciones hasta "igualarnos con Europa", lo que dio por finiquitados "20 días de trabajo continuo", según creen los sindicatos. Éstos últimos van más allá: en su opinión, el "sorprendente" cambio de rumbo de Díaz Ferrán es por un asunto político: "lo que no quieren es que el Gobierno capitalice la escena de un posible acuerdo entre nosotros" .

Moncloa y sus reuniones bilaterales

Ante tal desaguisado, ZP ha vuelto a tomar cartas en el diálogo social, algo que contrasta con su negativa a meter mano de hace tan sólo unas semanas. Aunque desde Moncloa afirman que ellos no llevan estos temas, tanto Trabajo como los agentes sociales aseguran que la oficina del presidente ha tomado la iniciativa y "el liderazgo" con vistas a cerrar un acuerdo y una foto antes de que llegue agosto. Desde el ministerio que dirige Celestino Corbacho dicen que ellos acuden a las reuniones como meros figurantes y que es Moncloa la que lleva la voz cantante, al menos hasta que se encaucen las negociaciones. Sindicatos, CEOE y Cepyme (la patronal de las pequeñas y medianas empresas) constatan que es el mismo ZP el que está orquestando las reuniones que se celebrarán entre mañana y el miércoles y que juntarán de forma separada a cada uno de los agentes con el Ejecutivo.

"El Gobierno quiere sondear en qué puntos estamos de acuerdo y en cuáles hay desacuerdo para convocar otra reunión que tenga un resultado positivo", cuentan desde CC OO. A medida en que se avance en las negociaciones, avisan desde el sindicato, el presidente irá delegando en el ministerio de Trabajo el rumbo del diálogo social. Pero por ahora quiere encauzarlo para conseguir esa "reunión a tres bandas a lo largo de esta semana", recuerdan desde la patronal.

Por el momento, las peticiones de la CEOE están siendo desoídas desde todos los ángulos del diálogo: los sindicatos piden que, para volver a negociar, los empresarios deben retirar las peticiones de abaratamiento del despido y la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social. El Ejecutivo, a través de Corbacho y Elena Salgado, ha incidido sobre este último punto, y Cepyme —a quien por ahora no han llamado para mantener esas 'reuniones bilaterales', porque desde Moncloa pensaban que estaban incluidos en CEOE— dicen tener sus propias demandas y muestran así su división creciente con la CEOE. ¿Cederá la patronal? Por el momento aseguran, "todo es negociable".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]