Zapatero está dispuesto a rebajar dos puntos las cotizaciones sociales de los empresarios. Cada punto de rebaja supone alrededor de 3.500 millones de euros, así que dos puntos son unos 7.000 millones menos que ingresarán las arcas de la Seguridad Social. Con otros números, la cifra supone entre el 0,6 y el 0,7% de la riqueza española, del PIB (Producto Interior Bruto), que supera ya el billón de euros. En 2007, España pasó la barrera psicológica de un PIB superior al billón de euros, pero la Comisión Europea ya ha vaticinado que en 2009 bajará un 2%, mientras que el FMI ha calculado que nuestra economía caerá un 3%.
Zapatero quiere el pacto a toda costa.
Como contrapartida a la cesión con los empresarios, el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos el pago de 420 euros al mes durante un año para los parados sin subsidio. Inicialmente el Ejecutivo ofrecía seis meses. El coste de este subsidio extra supone, sin embargo, poco más de 900 millones de euros. Para no aumentar tanto el gasto el truco puede estar en que ambas medidas —rebaja de cotizaciones y cobro del 'paro'— sean temporales, porque en el borrador que dio a los sindicatos las vinculaba a la evolución de la economía y al paro.
La alarma ha saltado entre economistas, medios cercanos al Gobierno y expertos socialistas. Todos están sorprendidos por el exceso de gasto que Zapatero está dispuesto a asumir, con tal de marcharse de vacaciones con la financiación autonómica y el pacto social solucionados. "Tras los 11.000 millones de euros de la financiación autonómica, esto puede ser el acabose. De algún sitio tiene que sacar dinero Economía y solo puede hacerlo mediante una subida del IVA", explican a esta web fuentes cercanas al PSOE, que han seguido también la negociación de la financiación autonómica y saben que "todo lo que supere los 6.000 millones de euros para las autonomías tiene impacto sobre los Presupuestos, diga lo que diga la Oficina Económica o el presidente Zapatero".
La propuesta del Gobierno se ha conocido tres horas antes de que comenzara otra reunión secreta con los agentes sociales y unos días después de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lanzara la exigencia de rebajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social, que dio pie a una aparente ruptura del diálogo con los sindicatos y que ha obligado a Zapatero a remangarse y enviar a sus hombres fuertes a mediar en el conflicto, después de meses y meses sin acuerdo para un pacto social.
El presidente tiene metidos en esta historia ni más ni menos que a Javier Vallés, director de la Oficina Económica de la Moncloa, y al jefe de su gabinete, a José Enrique Serrano. Con ellos están el secretario general técnico de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera y a diversos representantes del Ministerio de Economía, que pilota Elena Salgado.
Fuentes de Trabajo apuntaban a esta web que "esas cifras pueden ser razonables, pero en una negociación ya se sabe que hay muchas propuestas", mientras que en CC.OO. no dudaban en mostrar su irritación, porque "en el documento que tenemos nosotros en la casilla de los puntos de rebaja a las cotizaciones ponía un sucinto pendiente".
De confirmarse los dos puntos de rebaja, el sindicato que capitanea Ignacio Fernández Toxo se plantearía las protestas, porque "si esos dos puntos se refieren a todas las cotizaciones sociales ponen en cuestión las pensiones". Otras fuentes sindicales sospechan que Zapatero y Díaz Ferrán han mantenido más contactos de los conocidos por los medios e incluso "es probable que el 'numerito' de los cinco puntos de rebaja estuviera preparado".
A última hora de la tarde y nada más finalizar la reunión, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha confirmado a Efe que la propuesta de Trabajo no contempla ninguna cifra en la rebaja de cotizaciones en la Seguridad Social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.