Quito.- La ministra de Economía de Ecuador, María Elsa Viteri, afirmó hoy que, tras renegociar varios tramos de la deuda comercial, el país aún tiene "un trabajo pendiente" con las deudas bilaterales y multilaterales.
Imagen de este miércoles de la ministra de Economía ecuatoriana, María Elsa Viteri, durante la firma de siete acuerdos entre Ecuador y España para el canje de la deuda bilateral.
"Tenemos un enorme trabajo pendiente con los tramos de deuda bilaterales y multilaterales, sin embargo creemos que el trabajo conjunto y el esfuerzo que podamos realizar conjuntamente, permitirán encontrar soluciones donde todos ganemos", señaló.
Las declaraciones de Viteri se dieron en el marco de un acto oficial de suscripción de acuerdos para la financiación de varios proyectos de desarrollo social a raíz del programa de canje de deuda que el país andino mantiene con España.
La ministra aseguró que con el "gran éxito" que se obtuvo en la renegociación de la deuda de los bonos Global 2012 y 2030, el Estado va a conseguir un "significativo ahorro de recursos que podrán dirigirse a lo social".
Ese proceso de renegociación, por el que Ecuador realizó una recompra del 91 por ciento de esos bonos al 35 por ciento de su valor nominal, pone a Ecuador "en rumbo a ser un país libre de deuda comercial ilegítima".
En ese sentido, la funcionaria adelantó que, en el caso de las deudas bilaterales y multilaterales, "hay que observar cuáles son los verdaderos condicionamientos en que se dieron" y sentarse a dialogar.
"Es importante reiterar a la comunidad internacional que nuestro país se encuentra en un nuevo proceso del manejo de las finanzas públicas" en el que se trabaja con "nuevos criterios con visión social", indicó.
Para lograr esos objetivos, Viteri planteó que "la interpretación de las soluciones se tienen que dar mediante el diálogo" porque Ecuador preferirá el diálogo "a los litigios".
La ministra reconoció que la negociación de la deuda multilateral y bilateral es diferente a la que ha tenido el país respecto a algunos tramos de la comercial, porque "se conoce quiénes son los tenedores y porque los esquemas ya han venido siendo conversados".
"Jamás hemos dejado de tener un diálogo abierto y franco con los distintos países o con las entidades multinacionales. Y con las multinacionales con las que no coincidimos, se han ido cerrando los créditos", afirmó en referencia a la deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
No obstante, precisó que aún no hay establecida una agenda para la negociación con los agentes multilaterales y bilaterales, "pero lo que sí tiene que quedar claro al país es que lo que haremos siempre será evaluar qué se dio en el pasado para evitar que se vuelva a repetir en el futuro".
Según Viteri, "el anuncio de la solución de la deuda para los bonos 2012 y 2030 fue minimizado por parte de los medios de comunicación", pero alertó que el país debe "estar consciente de la importancia que tiene un manejo soberano de deuda".
Además, aseguró que la solución obtenida incentiva al Gobierno a "seguir trabajando por ese Ecuador libre de deuda ilegítima".
"Imaginemos todo lo que vamos a poder financiar con la liberación del servicio de deuda que estuvo, hasta la semana anterior, programado para el pago de intereses y capital de los bonos Global 2012 y 2030", apostilló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.