Quito.- Ecuador y España firmaron hoy en Quito siete acuerdos para la financiación de proyectos de desarrollo social, con los que se canjea una deuda ecuatoriana de 50 millones de dólares.
Imagen de este miércoles de la ministra de Economía ecuatoriana, María Elsa Viteri (d), junto al embajador español en Quito, Federico Torres, durante la firma del acuerdo de caje de la deuda.
Iniciativas para el saneamiento y distribución de agua, creación y mejora de escuelas, fortalecimiento de la atención en salud, proyectos para apoyar a los emigrantes y sus familias o apoyo a pequeñas empresas son algunos de los proyectos que financiará un fondo que antes estaba destinado a pagar la deuda contraída por Ecuador con España.
De acuerdo con Rodrigo Madrazo, consejero comercial de la Embajada de España en Ecuador y signatario de los convenios, con el Programa de Canje de Deuda, "desaparecen del balance de la deuda ecuatoriana 50 millones de dólares, que es una alivio presupuestario y una reducción del ratio de endeudamiento del país".
De ese modo se pretende también favorecer la estabilidad macroeconómica "como un caldo de cultivo y un contexto propicio para el crecimiento económico sostenido a largo plazo", añadió el diplomático.
Madrazo calificó el programa de Canje de Deuda como "el mejor exponente de las relaciones hispanoecuatorianas" y deseó que contribuyan "un poco más al hermanamiento entre Ecuador y España y al beneficio del millón y medio de personas con los que pretendemos llegar con estos proyectos".
Explicó que los programas definidos se centrarán en la región de la frontera norte, en las comunidades más afectadas por los flujos de emigración, y en el Litoral, en las zonas que han sufrido inundaciones en los inviernos.
Además, agregó que los proyectos se alinean con los objetivos internacionales en materia de cooperación, con los objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas y que, asimismo, son coherentes con las prioridades del Gobierno ecuatoriano.
Por parte ecuatoriana, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, señaló que es "un verdadero placer trabajar con un país amigo en este redireccionamiento de recursos que, en un inicio iban a ser destinados al servicio de la deuda y ahora van hacia la inversión en proyectos de interés social en Ecuador".
Viteri, principal signataria de los acuerdos, recordó la estrategia del Gobierno ecuatoriano de deshacerse de la deuda comercial, que considera "ilegítima e ilegal" y que fue contraída por anteriores administraciones.
Resaltó el éxito del Gobierno ecuatoriano con la recompra del 91 por ciento de los bonos Global 2012 y 2030, que calificó como "uno de los logros más transcendentales del Gobierno".
El Programa de Canje de Deuda también es "otro gran logro que nuevamente lleva adelante a Ecuador en la gestión soberana de su deuda", subrayó.
El embajador español en Quito, Federico Torres, que actuó como testigo en la firma de los convenios, destacó que "las relaciones bilaterales entre los dos países atraviesan un momento dulce y muy positivo"
Resaltó los lazos de cooperación, comercio e inversiones entre los dos países y señaló como uno de los acuerdos fundamentales el referente a la emigración.
"El desarrollo es crecimiento y cambio social, y los emigrantes ecuatorianos han ayudado a mi país a crecer y a cambiar socialmente, es justo reconocerlo", manifestó el embajador.
Los convenios acordados hoy suponen la segunda etapa del programa de Canje de Deuda, después de que en 2006 también se pactara la financiación de otras iniciativas, sobre todo en el campo de la educación.
Al acto oficial, acudieron los ministros del Gobierno ecuatoriano de Educación, Raúl Vallejo, de Salud, Caroline Chang, y la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, entre otros, así como numerosos representantes de organizaciones institucionales y sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.