Málaga.- Picasso "amaba a las mujeres y le encantaba pintarlas", ha asegurado una de las musas del artista, Sylvette David, hoy conocida como Lidia Corbett, que se sorprende cuando lee historias de que el malagueño "era desagradable con las mujeres", porque no fue ésa "su experiencia".
Durante las sesiones en 1954 en las que posó para Picasso, éste mantuvo siempre "un trato muy cálido y amigable" e intentaba constantemente hacerla reír con bromas, ha dicho hoy a los periodistas Corbett, que mañana ofrecerá una conferencia en el Museo Picasso de Málaga.
Ha relatado cómo a veces Picasso "pintaba una espiral en el suelo, hacía como que la había olvidado, la encontraba de pronto y saltaba para no pisarla", con el objetivo de romper la seriedad de su modelo.
En otra ocasión la condujo al lugar donde tenía guardado su coche, un Hispano-Suiza, y le invitó a sentarse con él en el asiento trasero para simular que hacían "un viaje con un chófer sentado delante".
"Le tenía mucho respeto, y le agradecía lo que me mostraba y las historias que me contaba, pero nunca le hacía preguntas y mantenía con él una distancia. Picasso tenía un acento español fuerte y a veces no le entendía, pero nunca me atrevía a preguntarle", ha señalado Corbett.
Le conoció cuando ella tenía 19 años, vivía en Vallauris (Francia) con su madre y su novio inglés tenía un taller de metal "justo enfrente del taller de Picasso".
Un día que tomaban el sol en la terraza, Picasso, que tenía entonces 73 años, la edad que tiene ahora Corbett, se acercó con un retrato de Sylvette, que se reconoció en la obra "por tener el pelo recogido en una cola".
Después, el artista malagueño compró dos sillas a su novio y pidió a Sylvette que posara para él, algo que le sorprendió, porque en ese momento era "muy tímida y muy sencilla".
En esas sesiones, ella se sentaba mirando hacia el jardín y Picasso solía retratarle el perfil izquierdo, aunque en otras ocasiones también lo hizo de frente.
El pintor, que hizo casi cuarenta obras inspiradas en Sylvette, llegó a ofrecerle dinero para que posara desnuda, pero ella se negó porque le "daban miedo los hombres mayores", ha explicado Corbett, que ha precisado que no fue "su amante, sólo su musa".
Otro día le llevó a una sala que estaba llena de retratos suyos y le pidió que eligiera uno para regalárselo, a pesar de que Picasso "probablemente sabía que después lo vendería", algo que en efecto hizo, por temor "a que lo robaran".
La última vez que vio a Picasso, Sylvette tenía 20 años, y cuando el artista malagueño murió, en 1973, "fue como una resurrección, porque empezaron a acudir personas haciendo preguntas y queriendo saber".
"Cuando conocí a Picasso, no sabía qué efecto podría tener, pero haberle conocido ha sido como un tesoro que he ido descubriendo a lo largo de mi vida", ha afirmado Corbett.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.