Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, subasta

"El duelo de los mosqueteros" de Picasso dominan las próximas subastas londinenses

Archivado en:
cultura, pintura, r.unido
EFE
Actualizado 16-06-2009 14:47 CET

Londres.-  Lo llaman ya "el duelo de los mosqueteros". Sotheby's y Christie's ofrecen a mediados de la próxima semana en Londres sendos cuadros en los que Picasso adopta uno de sus múltiples y tardíos avatares: el de espadachín.

Son ambos del mismo año, 1969, e incluso el mismo mes, julio, con sólo un día de diferencia: el de Sotheby's, de colores intensos- dominan el rojo y el amarillo- de 146 por 114 centímetros está pintado sobre tabla mientras que el de Christie's - de 162 por 130- más lúdico y ligero en su ejecución, lo está sobre lienzo.

Ambos figuraron en la famosa exposición del Palacio de los Papas de Avignon en 1970 junto a otros mosqueteros, amantes y caballeros, figuras todas de desbordante energía y humor contagioso.

Sus precios, que los responsables de ambas casas de subastas consideran que son muy conservadores, oscilan entre los 5,6 y 9 millones de euros (entre los 7,7 y 12,4 millones de dólares).

Señalan aquéllos que las últimas exposiciones dedicadas al genio malagueño en el Grand Palais, de París, y la National Galery de Londres, han incrementando el interés del público por las obras de su última fase creativa.

No son, sin embargo, los únicos cuadros de Picasso que se ofrecen en las subastas londinenses: hay también en Sotheby's, entre otros, un gran desnudo femenino de pie ("Nu debout"), de 1968, una de las pinturas monumentales con esa temática que ejecutó Picasso a finales de los años sesenta.

Con sus curvas voluptuosas y su pelo negro, esa mujer, seguramente su último amor, Jacqueline, que nunca posó para él, pero que está presente en todos los cuadros de esa época, representa el objeto del deseo del artista.

Los críticos han visto justamente en los trazos del rostro de la mujer tardías referencias a su obra maestra, las "Demoiselles d'Avignon", pero también, por otros elementos, a los frescos del románico catalán, tan admirado por él.

"Desnudo sentado y flautista", de 1967, que oferta Christie's es el título de otro lienzo en el que el pintor malagueño vuelve sobre uno de sus temas favoritos: el artista y su modelo, aunque en esta ocasión Picasso no se autorretrate con los pinceles en la mano sino con una flauta en los labios.

Además de esos y otros Picassos, Sotheby's y Christie's coinciden también en ofrecen obras de otro gran artista español, Joan Miró, como la titulada "peinture (femme se poudrant"), 1949, (Christie's), que forma parte de una serie que el crítico Jacques Dupin calificó de pinturas "lentas" por su cuidadosa ejecución en contraste de la espontaneidad de otras creaciones suyas.

De la primera etapa de Miró es la titulada "Mont-roig, le pont" (1917), también en Christie's: uno de los deliciosos paisajes que pintó el artista en los alrededores de esa localidad catalana y en los que el artista expresó mediante formas vagamente abstractas y un colorido casi mágico las sensaciones espirituales que despertaba en él la naturaleza.

En Sotheby's se oferta una obra tardía del catalán, "Pesonnages devant l'oiseau fusée qui s'enfuit", de 1974, una creación de poética surrealista y estilo a caballo entre la abstracción y la figuración, en la que se observa claramente la influencia del expresionismo abstracto norteamericano.

Sotheby's presenta también un interesante grupo de esculturas (bustos) del suizo Alberto Giacometti, una cabeza abstracta titulada "El Túnel", de Julio González, un delicioso estudio de Henri Matisse para "Le Chant", el monumental panel decorativo que le encargó Nelson A. Rockefeller, y un excelente paisaje nevado de Monet (Toute de Giverny en hiver), entre otros lotes.

La oferta de Chritie's incluye también un Monet, titulado "Au Parc Monceau" (1878) - extraordinario el juego de luces y sombras del jardín-, un delicado retrato femenino de la impresionista Eva Gonzales, que fue discípula de Manet, titulado "La lecture au jardin", y una vista del Sena en París de Pissarro titulada "Le Quai Malaquais et L'Institut", con una historia muy accidentada al haber sido confiscado en su día por los nacionalsocialistas.

En la "subasta de día" de Christie's, además de obras en papel de Picasso, Cézanne, Degas, Grosz, Kirchner, Klee y otros, sale a puja un curioso lienzo de Kees van Dongen titulado "Recuerdo de Toledo", en la que el artista holandés ha representado en el centro y de frente un desnudo femenino de mirada melancólica, con la ciudad imperial como fondo.

Joaquín Rábago

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]