Málaga.- Pablo Picasso hizo del desnudo una forma de arte y ahora la Fundación que lleva su nombre revisa esta temática, una de las más recurrentes a lo largo de toda su trayectoria, con una exposición inaugurada hoy en la Casa Natal del artista malagueño.
La Fundación Picasso inaugura en su sede de la Casa Natal la exposición "Picasso : La verdad del desnudo", que ofrece un recorrido por la temática del desnudo a través de la obra gráfica del artista malagueño.
"Picasso: La verdad del desnudo" está compuesta por dieciséis piezas pertenecientes a los fondos de la Fundación Picasso que ofrecen un recorrido por este tema a través de la obra gráfica realizada entre 1947 y 1973.
Así, el motivo del desnudo ya está presente en el verano de Picasso en Gósol (Lérida), en 1906, y en 1907, en "Las señoritas de Aviñón", para hacerse "menos perceptible" durante el periodo cubista y regresar en la etapa clásica, ha recordado hoy en la presentación la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
En los años 30 se convirtió en un tema "absolutamente recurrente", durante el surrealismo por ejemplo en la Suite Vollard, y posteriormente en los años 40, 60 y 70, en grabados como los de la Suite 157, de la que se presentan dos obras en la exposición.
A lo largo de la carrera de Picasso se observa "una diferente utilización del tema del desnudo, más que una evolución lineal", según Moreno.
"En Gósol hay una investigación del cuerpo que le lleva justo después a la creación del cubismo. Para Picasso, uno de los objetos más importantes es el cuerpo humano, y el femenino fundamentalmente", ha agregado la directora de la Fundación.
Mientras, en la Suite Vollard "hay un homenaje permanente al mundo clásico y vuelve a un tratamiento con muchas referencias incluso al Renacimiento".
La etapa de los años 30, se corresponde, por su parte, con "las bañistas un poco contorsionadas, cercanas al surrealismo, en un tratamiento que tiene menos que ver con la realidad y que es muy cercano a una relación con lo sexual".
Por último, en los años finales de su vida aparece el motivo del voyeur y de la Celestina, ha apuntado Moreno, que ha insistido en que Picasso "hizo del desnudo un leitmotiv".
Aunque la Fundación Picasso cuenta en su colección con más obras relacionadas con este tema, se ha realizado una selección para que las piezas "conversen entre sí y presenten diversos subtemas".
También se ha atendido un criterio de conservación y por ello obras que habían sido expuestas antes ahora se han almacenado, y se ha buscado que las seleccionadas no "colisionen" con otras exposiciones que se inaugurarán próximamente o que están en proyecto.
Pese a que las biografías aluden a unas relaciones de Picasso con sus amantes que "no fueron apacibles", exposiciones como ésta, que permanecerá instalada hasta el próximo 15 de noviembre, demuestran "que como creador adoraba el cuerpo femenino y lo utilizó permanentemente en toda su producción".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.