Valladolid.- Gran parte de la obra gráfica de Pablo Picasso, determinada tanto por la heterodoxia como la vanguardia desde una amplia variedad de técnicas y estilos, la dedicó a expresar ideas, sentimientos o aficiones como la tauromaquia, objeto ésta de la exposición "Sangre y Arena" inaugurada hoy en Valladolid.
Varias esculturas y pinturas del artista Picasso de la exposición "Picasso. Toros", exhibidas en 2005 en el Museo Picasso de Málaga. EFE/Archivo
La precoz proximidad al rito taurómaco, desde su Málaga natal donde su padre le llevaba a los toros, incubó en su genio artístico un ansia interpretativa que principalmente alivió en el grabado y la cerámica, pero con el sello de "una heterodoxia personal" que plasmó en "iconografía, estilos y técnicas".
Lo ha explicado así este mediodía, durante la apertura de "Sangre y Arena", Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y único lugar donde se ha podido ver, durante la pasada primavera, la colección de grabados y cerámicas ahora expuestos en Valladolid hasta el 18 de octubre.
Cerca de noventa cerámicas en platos y de grabados en versión de litografía, aguada y linóleo, entre otras, conforman esta exposición cuyo lema remite por una parte al célebre libro del mismo título firmado en 1908 por Vicente Blasco Ibáñez, y por otra a la delgada línea que separa la vida de la muerte en la fiesta de los toros.
En esa dualidad entre el ser o no ser, la gloria y el fracaso, la tragedia y el júbilo, inscribe Picasso su particular visión de la lidia y especialmente su interpretación del toro, al que se acerca desde el naturalismo hasta el esquematismo, y que dibuja dentro del coso y en el campo, de cuerpo entero o sólo sus cabezas.
Refleja así sus obsesiones, sus gustos y pasiones dentro de un territorio donde, lejos de juzgar el rito con sus reglas y actores -ya que apenas menudean espadas, picadores y banderilleros- trata de desentrañar el simbolismo del toro como animal mítico, totémico y de gran potencia sexual.
Surgen así cabezas que evocan al minotauro cretense, testas que se humillan ante una mujer desnuda, astados de gran trapío con desmesurados órganos sexuales y reses en comunión con toreros para oficiar un rito, una danza grácil y en apariencia ingrávida, pero que se desliza entre la belleza y la muerte.
Estas series de litografías, que de forma incompleta adquirió la Fundación Picasso en 1996, están fechadas entre 1945 y 1946, y prácticamente no han salido de la casa natal, al menos en su integridad.
El artista malagueño se inscribe así, aunque dentro de otra línea, en la tradición de pintores españoles que han dedicado una parte representativa de su obra a la tauromaquia, básicamente iniciada en el siglo XVIII con Francisco de Goya y continuada en el XIX y XX con Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz, entre otros.
"Sin la fiesta de los toros, nunca hubiéramos disfrutado plenamente de algunos artistas", ha destacado en este sentido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha recordado cómo el toro "se encuentra de forma permanente en la obra de Picasso".
La exposición "Sangre y Arena", promovida desde el Ayuntamiento de Valladolid, incluye también varios libros ilustrados por el artista malagueño, aunque ajenos al análisis y más centrados en el texto literario, caso de una edición parisina de la novela "Carmen", de Prosper Mérimée.
Picasso ilustró también en 1929 una edición de la tauromaquia de Pepe-Hillo, pero su primera aproximación data de 1890, cuando con apenas nueve años de edad dibujó un quite de dos peones en auxilio de su matador, que se conserva en el Museo Picasso de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.