San Sebastián.- La obra de la "música callada", la que Eduardo Chillida dedicó a San Agustín, San Juan de la Cruz y Ángel Valente cuelga desde hoy en la sala de exposiciones temporales de Chillida Leku, en un recorrido que contiene fundamentalmente producciones de la etapa de madurez del artista vasco.
Un visitante observa algunas de las piezas pertenecientes a la exposición titulada "Chillida. De música callada", que muestra en el museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa), los nexos de unión entre el trabajo del escultor vasco, la música y la mística y que recoge más de 35 obras.
Más de una treintena de piezas, entre gravitaciones, dibujos y pequeñas esculturas, conforman la exposición "Chillida. De música callada", que se inaugura esta tarde y permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.
La segunda muestra temporal del año del museo de Hernani (Guipúzcoa) busca crear un diálogo entre la obra de Eduardo Chillida y los escritos de tres autores cercanos a la tradición mística, cuyos textos "guardan evidente paralelismo con el trabajo del escultor", ha explicado hoy Estela Solana, responsable del departamento de exposiciones del museo, en una rueda de prensa junto a su director, Luis Chillida.
Poemas de José Ángel Valente, textos de San Agustín y estrofas del "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz figuran también en unos paneles para que los visitantes vivan "un diálogo silencioso" con las piezas exhibidas.
Hay entre ellas una medalla de oro, rectangular, en la que el escultor dejó grabados estos versos: "Y todos cantos vagan, de ti me van mil gracias refiriendo. Y todos más me llagan, y déjame muriendo", de una de las estrofas de la gran obra de San Juan de la Cruz, de la que también Chillida se sirve para acompañar una serie de dibujos de línea a tinta.
Las pequeñas esculturas de acero, bosquejos para grandes piezas como la que luego situó ante del auditorio de música de Dallas, ilustran el homenaje a San Agustín, con quien el artista compartía su atracción por el 3, al que consideraban "el número perfecto porque expresaba todo, pasado y futuro".
El apartado destinado a Valente recoge fragmentos de textos del poeta acerca de la obra del escultor donostiarra, así como poemas pertenecientes al libro "Cántigas del alén" para el que Chillida realizó en 1996 los cuatro grabados originales expuestos.
"El vacío es ingrediente de la construcción escultórica y desde muy temprano cobra especial protagonismo en el trabajo del escultor. El vacío es además en la tradición mística el lugar donde todo nace. Y la obra de Chillida es también una música muda, no compuesta para ser escuchada sino sentida", ha destacado Solana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.