San Sebastián.- La exposición "Homenaje a Bach" muestra la "veneración" que sentía el escultor donostiarra Eduardo Chillida hacia el músico alemán Juan Sebastián Bach, a través de doce serigrafías, seis esculturas y cuatro fotografías que se exhiben hasta el 22 de febrero en el Museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa).
Un joven observa una de las obras perteneciente a la exposición "Homenaje a Bach", dedicada a la relación de la obra del escultor Eduardo Chillida con la música, hoy en el Museo Chillida leku de Hernani (Guipúzcoa).
"Saludo a Bach, moderno como las olas, antiguo como el mar", es uno de los comentarios que incluyó el escultor en un libro con el que le quiso rendir homenaje y en el que incluyó once serigrafías con estampación y un relieve original para ilustrar dieciséis partituras originales del compositor alemán descubiertas en 1996.
Cuarenta páginas enmarcadas de este libro de homenaje a Bach se exhiben a partir de hoy en esta muestra.
Además se recogen una serie de reflexiones escritas a mano por Chillida e inspiradas en las composiciones de Bach, como "Escultura y música tienen el mismo espacio sonoro y siempre naciente", y enigmas que se planteaba el artista, como "¿No son la construcción y la poesía componentes esenciales de todas las artes?" o "¿Qué clase de espacio hace posibles los límites en el mundo del espíritu?".
La pasión por la música, la improvisación, la tendencia a la construcción y la capacidad de síntesis, aspectos en los que ambos artistas confluían pese a los siglos que les separaban, son los ejes en los que se ha articulado esta exposición, según ha explicado hoy el director de comunicación del Museo Chillida-Leku, Luis Chillida.
El hijo del artista ha relatado que al entrar al estudio del escultor y encender las luces, "automáticamente comenzaba a sonar la música de Bach".
La responsable del departamento de Obra y Artista del Museo, Elena Solana, ha explicado que la obra del músico alemán se considera históricamente "un ejemplo de síntesis" y representa "un punto de inflexión" en la concepción musical, ya que combinaba las enseñanzas de los músicos tradicionales con su propio discurso renovador, mientras que Chillida partió de las fuentes de la tradición vasca para encontrar "su propio camino de expresión".
Ha indicado que el escultor, quien se preguntaba "¿No son la construcción y la poesía componentes esenciales de todas las artes?", sentía "veneración" por Bach y le consideraba un "arquitecto" que, como él mismo, trabajaba con el tiempo, el sonido y el silencio.
Paradigma de ese espíritu arquitectónico es la obra titulada "Casa de Juan Sebastián Bach" (1981), un templo de acero en miniatura que Chillida dedicó al famoso compositor y que también se puede observar en una imagen recogida en esta exposición.
Solana ha recordado que toda la obra de Chillida tiene un componente musical, desde que en sus comienzos artísticos creó esculturas con claras referencias a este arte, como "Música de las esferas" y "Música de las constelaciones", hasta sus trabajos maduros de formas más depuradas.
Ha apuntado que esta muestra es la tercera y última exposición que acoge el museo durante este año, todas ellas dedicadas a la relación de las obras de Chillida con la música.
La responsable del departamento de Obra y Artista de este centro ha recordado que la primera exposición ahondaba en los inicios de la trayectoria artística de Chillida, en su regreso al País Vasco y el descubrimiento de los "sonidos del hierro", mientras que la segunda descubría los nexos entre el trabajo del escultor, la música y la mística.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.