Santa Cruz de Tenerife.- "¿No es la materia también espacio, un espacio más lento? Atravesar el espacio silenciosamente, conseguir la vibración muda", escribía en un poema Eduardo Chillida, escultor cuyas obras se exhiben desde hoy en la sede de La Fundación Cristino de Vera, en La Laguna (Tenerife).
Un grupo de niños estudia la obra del escultor Eduardo Chillida en el museo Chilida Leku de la localidad guipuzcoana de Hernani. EFE/Archivo
La fundación del pintor canario, "alma gemela" del escultor vasco, según afirmó hoy su hijo, Ignacio Chillida, ha sido el espacio elegido para mostrar hasta el próximo 9 de diciembre algunas de las últimas creaciones del artista procedentes del Museo Chillida-Leku, en San Sebastián.
"Cristino y mi padre tuvieron la misma filosofía de vida, un mismo pensamiento, fueron dos almas gemelas", comentó Ignacio Chillida.
Los dos artistas compartieron su interés por el silencio, la espiritualidad y el misticismo, y otras influencias recurrentes en sus obras como la figura de San Juan de La Cruz, personaje "que fue un faro para ambos".
La muestra, que fue presentada por el hijo del escultor, Ignacio Chillida, y el director de la Fundación, Celestino Celso Hernández, se compone de dieciséis piezas, esculturas y gravitaciones, realizadas por el artista entre 1984 y 2000 con tierra cocida, alabastro, y metal, uno de los materiales más presentes en la obra del escultor vasco.
Diez "gravitaciones", relieves elaborados con papeles hechos a mano y unidos mediante hilos, cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones.
Estas creaciones surgen del rechazo del creador al uso de adhesivos para dar forma a sus piezas, y, según explicó su hijo, de su "constante lucha contra Newton, contra la gravedad".
A ellas se suman Bersakada III (abrazo en euskera), En el límite I y Homenaje a Hokusai II, tres esculturas de acero correspondientes a la etapa más madura de la producción artística del creador, donde se decanta por piezas más dúctiles en contraste con sus primeras obras, de formas puntiagudas y lanceoladas.
Una enorme pieza de alabastro, donde el artista difumina los límites que separan materia y espacio, y dos obras creadas a partir de tierra chamota, materia que puede ser manipulada en un bloque sólido y compacto, completan la exposición.
Piezas que son fruto de ese especial diálogo que mantenía el artista con los materiales y de su obsesión por una cierta simplicidad, su gusto "por quitar en lugar de añadir", aclara su hijo.
Creaciones de pequeño tamaño que contrastan con sus grandes obras monumentales destinadas a espacios públicos, como el proyecto que el artista realizó para la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, inacabado.
"Ha habido cosas que han desvirtuado el proyecto, pero no la idea de mi padre, que cuenta con el apoyo de la familia y de muchísima gente en todo el mundo", afirmó Ignacio Chillida.
"No tengo mal sabor de boca pese haberse tratado mal por algunas personas, cuyo rechazo procede del desconocimiento de las características del proyecto", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.