Dakar.- La normalidad es hoy la tónica en Libreville, la capital de Gabón, donde se espera antes del próximo fin de semana la llegada de los restos del presidente gabonés Omar Bongo, fallecido ayer en una clínica de Barcelona, tras más de cuatro décadas en el poder.
Fotografía de archivo del 30 de Noviembre de 2006 del presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba. EFE/Archivo
"Las actividades transcurren con normalidad en la capital, donde la población se dedica con tranquilidad a sus ocupaciones", aseguró desde Libreville por teléfono a Efe Louis Claude Musumba, periodista y comentarista político gabonés.
Los funcionarios de la administración han acudido a sus oficinas, que se encuentran abiertas, y las escuelas públicas y privadas también funcionan con normalidad, pese a los 30 días de luto oficial decretados por el Gobierno, subrayó Musumba.
Musumba indicó que, pese a que ayer muchas personas compraron gran cantidad de vituallas y otros productos esenciales en previsión de eventuales problemas, hoy los comercios y mercados han abierto sus puertas y los transportes públicos funcionan con normalidad.
El anuncio de la muerte de Bongo despertó el lunes un sentimiento de angustia en muchos habitantes de Libreville, que invadieron los mercados y repostaron de combustible sus vehículos por temor a una posible escasez.
También ayer, algunas oficinas de la administración gabonesa se vieron abandonadas, por el temor de los funcionarios a que la muerte del presidente genere situaciones de violencia.
El Ministerio de Defensa gabonés decretó ayer el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y anunció la puesta en alerta y el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Sin embargo, en Libreville, señaló Musumba, la vigilancia es discreta y no se observa ningún despliegue militar excepcional.
El ministro de Defensa gabonés, Ali Ben Bongo, hijo del difunto gobernante, pidió anoche "calma" a la población en un mensaje emitido por la televisión estatal.
La misma televisión difundió anoche un debate en el cual participaron responsables de varios partidos políticos, incluyendo un representante del gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG), que coincidieron en afirmar que se respetará la Constitución del país en lo que se refiere al modo de transmisión del poder.
Según la Constitución de Gabón, le corresponde a la líder del Senado, Rose Francine Rogombé, de 66 años, asumir la Presidencia Interina hasta las elecciones, que según la Carta Magna se deben convocar en un plazo de 45 días.
Sin embargo, según señaló a Efe Musumba, "será muy difícil convocar los comicios en un plazo de 45 días, ya que no se ha revisado el padrón electoral, que es objeto de profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición".
La revisión del padrón electoral, agregó Muumba, suele durar un mínimo de dos meses, por lo que considera "razonable un plazo de tres meses para poder celebrar unas elecciones libres y transparentes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.