Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gabon, presidencia

Restos de Bongo llegan a Libreville, donde se abre la carrera por la sucesión

EFE
Actualizado 11-06-2009 19:14 CET

Dakar.-  Los restos del presidente de Gabón, Omar Bongo, llegaron hoy desde Barcelona a Libreville, donde se abre ahora la carrera por la sucesión, en la que su hijo, Ali Bongo, parte como favorito, aunque pueden salirle rivales muy sólidos.

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladaba los restos de Bongo, fallecido el pasado lunes de un cáncer en una clínica barcelonesa, llegó sobre las 15.15 GMT al aeropuerto de Libreville.

El féretro fue recibido en la pista por la presidenta interina, Rose Francine Rogombe, autoridades civiles y militares de Gabón y los miembros de la familia Bongo, el primero de ellos su hijo Ali Bongo, ministro de Defensa y considerado su "delfín".

El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, suegro de Omar Bongo, y su colega de la República Centroafricana, François Boziz-e, acudieron al acto.

Ocho oficiales de diversos cuerpos, en uniforme de gala, bajaron el féretro del avión y lo trasladaron a un sitial en la pista del aeropuerto, donde fue cubierto con la bandera azul, amarilla y verde de Gabón, antes de que se le rindieran honores.

Tras los funerales por Bongo, comienza la carrera por la Presidencia, que el fallecido ocupó los pasados 42 años, lo que le convirtió en el decano de los gobernantes africanos.

Actual ministro de Defensa y vicepresidente del gobernante Partido Democrático Gabonés (PGD), Ali Bongo se perfila como el sucesor de su padre en la Jefatura del Estado, cargo para el que ha sido preparado por el "clan Bongo", aunque la muerte del patriarca puede variar la situación.

Gracias al apoyo del PDG, que lidera tras la muerte de su padre, que lo creo en 1968, Ali Bongo parece tener ventaja sobre los candidatos que podrían competir con él por los sufragios de los electores.

El partido gubernamental está implantado en todo el país, incluso en las zonas más remotas, gracias a unos medios económicos fuera de lo común, sacados de la riqueza petrolera del país, lo que garantiza a su candidato una clara ventaja.

Así se explican las reiteradas victorias del difunto mandatario en los comicios celebrado desde los años 90, aunque la oposición siempre ha calificado de "fraudulentas" las elecciones.

"La máquina electoral del PDG debería funcionar perfectamente para abrir el camino del Palacio Presidencial al candidato del PDG", señaló a Efe por teléfono desde Libreville Louis Claude Musumba, periodista y comentarista político gabonés.

Sin embargo, algunos comentaristas consideran que la desaparición de Bongo, que mantenía unido al "clan y su entorno", puede provocar disensiones y desvelar ambiciones hasta ahora ocultas.

Medios locales han apuntado que Pascaline Bongo, considerada como la "hija preferida" de Omar Bongo, tendría la ambición de convertirse en Primera Dama y colocar en la Presidencia a su marido, Paul Toungui, ministro de Asuntos Exteriores y que fue titular de Finanzas y Minas.

Considerado hasta hace poco "el hombre del presidente", Toungui tiene fama de ser un personaje discreto, fiel al líder desaparecido y capaz de asumir la máximo magistratura del Estado.

También le consideran sus partidarios una "esperanza", capaz de pasar página en la historia del país y mejorar la situación de la población, que vive en su mayoría en la pobreza, pese a los enormes ingresos procedentes del petróleo.

Los opositores más destacados que se espera que aspiren a la Presidencia son Zacharie Myboto, de la Unión Gabonesa para la Democracia y el Desarrollo (UGDD), desgajada del PDG; Pierre Mamboundou, de la Unión del Pueblo Gabonés (UPG); y el ex primer ministro Paul Mba Abessole, de la Agrupación Nacional de los Leñadores (RNB).

La Constitución del país prevé que las elecciones se celebraren en un plazo de 45 días, pero es posible que sean aplazadas el tiempo necesario para revisar el padrón electoral con el fin asegurar condiciones de total transparencia de las votaciones.

Las honras fúnebres por Bongo se iniciarán mañana, vienes, y durarán hasta el martes, cuando, según el programa previsto, se celebrará un homenaje nacional y funeral de Estado, al que han anunciado ya su asistencia varios jefes de Estado y de Gobierno africanos y el presidente francés, Nicholas Sarkozy.

Tras los actos públicos de homenaje en Libreville, los restos de Bongo está previsto que sean trasladados a Franceville, en el sureste del país, en la región de la que era originario el fallecido, donde debe ser inhumado en la intimidad el jueves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]