Dakar.- Una afluencia masiva de votantes y numerosos fallos de organización caracterizaron las elecciones presidenciales celebradas hoy en Gabón, en las que se presentaron 17 candidatos para suceder a Omar Bongo, fallecido en junio pasado en una clínica privada de Barcelona a causa de un cáncer.
Los votantes formaron desde temprano largas colas frente a los centros electorales distribuidos en Libreville, la capital, y el interior del país, para recibir a los 813.000 votantes convocados, según emisoras regionales de radio.
Aparte del alto índice de participación de los votantes, la nota dominante fue la llegada tardía de los encargados de los colegios electorales y la falta de papeletas de varios, lo que causó en algunos casos retrasos de hasta dos horas para comenzar la votación.
En medio de la confusión, Casimir Oye Mba, ex primer ministro y candidato independiente, anunció su retirada de la puja electoral sin dar una consigna de votación a sus seguidores.
"No quiero dar mi aval a una elección que no es limpia", dijo Oye Mba en una rueda de prensa ofrecida en Libreville y que recogió la radio regional "África No 1", que transmite desde la capital gabonesa.
El pasado viernes, cinco de los 23 aspirantes iniciales decidieron retirarse para apoyar a Andre Mba Obame, ex ministro del Interior -otro independiente- a quien consideran en mejor posición para derrotar al candidato del gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG), Ali Bongo, primogénito del fallecido Omar Bongo, quien gobernó el país ininterrumpidamente durante 42 años.
Después de su muerte, opositores y organizaciones civiles exigieron un cambio tangible, la renovación de la clase política y una clara democratización tras décadas de Gobierno autoritario, corroído por la corrupción y con un 60 por ciento de la población en la pobreza, pese a la riqueza petrolífera del país.
La oposición, que denunció de antemano la probabilidad de un fraude electoral en favor de Alí Bongo, exigió también, aunque en vano, el aplazamiento de las elecciones.
Por otra parte, los opositores dudan de la fiabilidad del padrón electoral, señalando que es muy abultada la cifra de 813.000 electores en un país que tiene sólo cerca de 1,5 millón de habitantes.
Unos 300 observadores nacionales e internacionales han supervisado estos comicios en los 2.800 colegios distribuidos en todo el país y que han sido puestos bajo la vigilancia de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Los gaboneses que viven en el extranjero también pudieron participar en la votación gracias a 200 colegios abiertos en varios países africanos y en Francia, principalmente.
Durante las dos semanas de campaña electoral, que transcurrió sin incidentes, los gaboneses manifestaron gran interés por lo que consideran "las primeras elecciones de verdad" tras 42 años de monopolio del poder por parte del "Clan Bongo" y el PDG.
Como consecuencia de los retrasos registrados en la apertura de los colegios, la votación podrá ser extendida más allá del previsto horario de cierre, 18.00 hora local (17:00 GMT), en aquellos centros en los que aun haya votantes, según señaló un responsable de la Comisión Nacional Electoral a "África No 1".
Tras el cierre de los colegios, comenzará inmediatamente el escrutinio con vistas al anuncio de los primeros resultados parciales el próximo lunes.
Tras votar en la ciudad de Lambarene, la presidente interina del país, Rose Francine Rogombe, instó a la población y a los candidatos a "aceptar el veredicto de las urnas".
El candidato más votado será proclamado vencedor sin tener en cuenta el porcentaje de votos logrado, pues las elecciones presidenciales en Gabón se dirimen en una sola ronda y por mayoría directa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.