Mérida.- La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha explicada esta tarde en la Comisión de la Adopción del Senado cómo aborda Extremadura la protección de los menores en desamparo, la problemática de la adopción y los temas relacionados con ella, como el acogimiento y la institucionalización o tutela de éstos.
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha explicada esta tarde en la Comisión de la Adopción del Senado cómo aborda Extremadura la protección de los menores en desamparo, la problemática de la adopción y los temas relacionados con ella, como el acogimiento y la institucionalización o tutela de éstos. EFE/Archivo
En su comparecencia, ha defendido la importancia de la atención a la infancia y las familias para favorecer la permanencia de los niños en su medio familiar y social, y de la figura del acogimiento como recurso alternativo al ofrecer un hogar familiar normalizado y responder mejor a las necesidades del niño, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a Efe.
La consejera ha defendido una política transversal de atención a la infancia y las familias, en la que es fundamental la colaboración entre administraciones para agilizar y simplificar los trámites y lograr una mayor rapidez en la resolución de estas situaciones.
Una colaboración, a su juicio, que debe abarcar también otros aspectos relacionados con la escolarización, la atención sanitaria, los dispositivos especializados en salud mental, la discapacidad, los menores gestantes, la vivienda, y el ocio y tiempo libre.
Con respecto a la figura de la adopción, ha especificado que en la Comunidad Autónoma se persiguen dos objetivos generales.
El primero de ellos es desarrollar programas y actuaciones de carácter preventivo y de apoyo a la familia para favorecer la permanencia de los niños en su medio familiar y social.
Igualmente, ha resaltado la importancia de seguir avanzando en la mediación familiar y las posibilidades que ofrece como elemento de resolución de conflictos, fuera de la vía judicial, pues es un mecanismo que también se utiliza para las familias con hijos tutelados por la Administración.
No obstante, cuando esta permanencia no es posible o es difícil la reunificación, entonces hay que ofrecer recursos alternativos, en último extremo, se opta por la adopción.
Lucio ha defendido el acogimiento familiar, tanto en su modalidad de familia extensa como ajena, por ser la figura que mejor puede responder a las necesidades del menor, al ofrecer un hogar familiar normalizado, minimiza las rupturas vitales y personales que otras medidas implican.
En esta línea, ha considerado esencial proporcionar un apoyo institucional, técnico y económico a las familias acogedoras, coherente con la enorme función social que desempeñan estas familias.
La consejera ha indicado que, en mayor o menor medidas, las comunidades autónomas conceden a los acogedores prestaciones económicas.
Sin embargo, ha expresado que sería necesario revisar el tratamiento fiscal de estas ayudas.
También se ha mostrado a favor de que la Ley de Familias Numerosas contemple como beneficiarias de las prestaciones a las que tienen menores en acogimiento, ya que la duración de éstos suele ser inicialmente de uno o dos años prorrogables.
Lucio ha expuesto la necesidad de impulsar la figura del acogimiento profesionalizado, especialmente para aquellos niños que padecen problemas sanitarios serios pues, en estos casos, la permanencia en un ambiente familiar normalizado se convierte en una terapia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.