Madrid.- La Comunidad de Madrid destinará este año más de tres millones de euros en ayudas económicas para las más de mil familias madrileñas que este año acogerán a un menor tutelado por la Administración regional.
Un niño de se aferra a la pierna de la madre. EFE/Archivo
El objetivo de los programas de acogida es que, gracias a la solidaridad de las familias, se evite que los niños vivan en residencias infantiles de la Región y puedan crecer en un ambiente familiar.
Las ayudas económicas a las familias madrileñas acogedoras oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros anuales, dependiendo de del tipo de acogimiento (con familia extensa o familia alternativa) y de la dificultad del mismo (grupo de hermanos, menores con discapacidad?), excepto las familias que estén apuntadas al "Programa de Acogimiento de Urgencia", que pueden recibir cómo máximo 43 euros diarios.
"Desde el Gobierno estamos convencidos de que con quien mejor puede estar un niño es con una familia y por ello procuramos que sea así, siempre que sea posible, ya que la vida en familia aporta unos valores difícilmente sustituibles para el desarrollo de un menor", ha señalado la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.
Existe también el Programa de Acogimiento de Urgencia, que está pensado para acoger, de manera temporal, a menores de entre 0 y 6 años que entran por la vía de urgencia en el sistema de protección.
El objetivo de este programa es ofrecer a los niños que cuentan con una medida de protección una alternativa familiar frente a su ingreso directo en una residencia infantil hasta que los servicios sociales resuelvan su situación y adopten la medida más estable para el menor, ya sea el regreso con su familia biológica, un acogimiento familiar permanente o una adopción.
A las familias de acogida de urgencia, que previamente han sido seleccionadas y formadas, se les ofrece una ayuda permanente de 13 euros diarios para compensar su disponibilidad durante todos los días del año para poder recibir a un menor en situación de desamparo.
En caso de que el acogimiento se llegue a efectuar, las parejas recibirán mientras tengan al pequeño consigo 25 euros diarios, en caso de ser un niño; 35 euros, si son dos; y 43 euros, si tienen a su cargo dos o más tutelados.
Desde enero hasta julio de este año ya se han adjudicado 704 ayudas, 222 de familia de acogida extensa, 481 de familia de acogida alternativa y una familia de urgencia.
La Comunidad de Madrid desarrolla anualmente el "Programa de Acogimiento Familiar" de menores tutelados, por lo que hay que destacar que de los 4.400 niños que cuentan con una medida de protección por parte de la Administración regional, 2.700 viven con una familia de acogida, lo que representa un 62%.
El resto -1.700- residen en los 122 centros y residencias infantiles de la red de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional apoya el acogimiento familiar también con deducciones en el IRPF de hasta 900 euros, con servicios psicopedagógicos y psicoterapéuticos gratuitos, con becas de comedor y ayudas a la escolarización, computando a los menores acogidos a efectos de familia numerosa y facilitando el desarrollo de actividades de ocio, así como la ubicación de puntos de encuentro familiar para facilitar el encuentro con familias biológicas.
Las personas interesadas en participar en el Programa de Acogimientos de la Comunidad de Madrid deben dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (C/Gran Vía, 14) o informarse en el teléfono de acogimientos 91 580 34 64.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.