Beirut.- Líbano celebró hoy elecciones parlamentarias en una jornada que transcurrió con tranquilidad, sin incidentes graves, y caracterizada por una gran afluencia de votantes a colegios electorales, donde hubo largas colas.
Un total de 3.257.230 votantes estaban convocados para elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos presentados en todo el país.
La batalla ha enfrentado a dos coaliciones: las Fuerzas del 14 de Marzo, grupo mayoritario en el Parlamento y apoyado por Occidente y los llamados países árabes moderados, y las Fuerzas del 8 de Marzo, encabezadas por Hizbulá y sostenidas por Siria e Irán, entre otros.
La participación fue del 52,36%, según los primeros datos no definitivos, anunció el ministro de Interior, Ziad Barud, en una rueda de prensa tras el cierre de los colegios.
Barud explicó que la jornada electoral fue un éxito en el que cooperaron todas las fuerzas políticas y agradeció la labor de los observadores extranjeros que velaron por la neutralidad de los comicios.
En cuanto a los resultados, indicó que a pesar de que podrían empezar a conocerse a partir de esta medianoche, no se harán públicos hasta que las autoridades tengan el recuento definitivo.
La calma reinante durante toda la jornada sorprendió incluso al ministro de Información, Tarek Mitri, quien dijo a Efe que "algo ha pasado desde hace dos días, todo ha cambiado en comparación con el ambiente que prevaleció durante la campaña electoral", que estuvo marcada por los insultos y las difamaciones.
El ministro apuntó que cualesquiera que sean los resultados, "la situación no cambiará de modo radical", ya que el margen será por pocos escaños y descartó que haya "incidentes violentos" después de los comicios.
Los cálculos iniciales indican que la batalla en el Parlamento está decidida ya en la mayoría de las circunscripciones, por el peso indiscutible que tienen las fuerzas políticas en cada área.
A pesar de ello, la batalla se anuncia encarnizada, sobre todo, en las áreas de mayoría cristiana y se calcula que el ganador lo será por pocos escaños.
A lo largo del día, las consignas dadas por las autoridades se respetaron en general y pudo observarse una gran animación cerca de los colegios electorales, donde había largas colas de votantes.
Al contrario que en elecciones precedentes, reinó un cierto orden cerca de los colegios, perturbado solo por las quejas de los electores por el tiempo que tenían que esperar para depositar sus votos.
Para mantener la seguridad e impedir cualquier altercado, las autoridades desplegaron 50.000 soldados y policías en todo el país.
En algunos barrios beirutíes hubo un masivo despliegue de soldados, apoyados por tanquetas y tanques.
Los comicios, que se celebraron por primera vez en un solo día y no escalonados en cuatro domingos, fueron supervisados por más de 200 observadores internacionales, casi la mitad de la Unión Europea (UE).
En declaraciones a Efe, el jefe de los observadores de la UE, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, explicó que han estado desplegados en Beirut, Trípoli (norte), Zahle (este) y Sidón (sur), y que "en general no ha habido incidentes graves. La jornada electoral ha transcurrido en paz".
La Agencia Nacional de Noticias indicó que varias personas fueron detenidas por utilizar documentos de identidad falsos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.