Madrid.- El nombre propio de la corrida, y hasta ahora el de la temporada en Las Ventas, Luis Francisco Esplá, estaba exultante y feliz cuando iba a ser aupado a hombros tras el gran triunfo de las dos orejas de un mismo toro, en la tarde de su adiós a esta plaza: "cuajar un toro así en la despedida es el sueño de toda una vida".
El diestro Luis Francisco Esplá sale por la puerta grande durante la corrida de la Feria del Aniversario celebrada esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas, donde ha compartido cartel con diestro francés Sebastián Castella y Morante de la Puebla, y se han lidiado reses de Victoriano del Río Cortés.
"Ha sido increíble. Este triunfo en el adiós a Madrid, después de la relación turbulenta de amor-odio de tantos años con esta plaza, es un colofón perfecto a mi carrera. Ha sido como despedirse de la mejor novia que has tenido, por ejemplo, en el 'catre' de Cleopatra", señaló.
Apoteosis total en el ruedo y en los tendidos, que acabaron frenéticamente rendidos ante una faena "soñada" del veterano torero alicantino, aunque lo más importante para él, más allá de la salida a hombros, fueron las "sensaciones vividas, que guardaré toda mi vida".
"La Puerta Grande es lo de menos, casi una anécdota. Lo que importa es lo que he sentido esta tarde aquí, y el recuerdo que me llevo de Madrid y que ellos se llevan de mi, con una faena que aunque no ha sido perfecta del todo, sí se ha acercado mucho a lo que yo considero la perfección", aseguró.
Pero este triunfo no va a hacer que Esplá se replanté su retirada de los ruedos, prevista para este año, a pesar de bromear incluso con los periodistas antes de sentenciar que esta tarde ha sido "mi adiós definitivo de Madrid".
"Si llego a imaginar que me iba a salir un toro que iba a embestir así, me quedo aquí hasta los setenta años. Pero no, sí que me voy. Es definitivo. A pesar de lo que ha pasado no voy a dar marcha atrás, que son 33 años ya, y no está uno para estos trotes. Además la tarde de hoy ha sido muy bonita y quiero recordar este Madrid entregado y feliz", confesó Esplá.
Otro triunfador de la tarde, el ganadero Victoriano del Río, que vio como a uno de sus toros (el del "lío" de Esplá) era premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
"Ha sido una corrida muy completa en general, con el grave problema del aire que hace muy complicado que los toreros puedan estar bien. Pero me voy muy satisfecho sobre todo con ese toro cuarto, que ha sido espectacular por lo bravo que fue, de los que crean afición, y pienso que la vuelta al ruedo ha sido merecidísima", dijo el ganadero.
Los otros dos actuantes, "Morante de la Puebla" y Sebastián Castella, se marcharon de la plaza con claro gesto de enfado, y ninguno de los dos se paró a hacer declaraciones.
Tan sólo el francés, con un lacónico "no tengo nada que decir", fue el único que habló, eso sí, con muy malos modos por parte de su cuadrilla, que llegaron incluso a empujar a los periodistas, apartando con brusquedad los micrófonos y grabadoras que le salían al paso, detalle de poca clase y mala educación torera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.