Caracas.- El colombiano William Ospina ganó hoy el XVI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" con su obra "El país de la canela", que, según el jurado, "supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo" al recrear "los primeros viajes de los europeos" en América.
El escritor colombiano William Ospina, quien ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Rómulo Gallegos por su último libro "El país de la canela".
El veredicto del premio, leído por la escritora argentina Gabriela Maturo, destacó que la novela de Ospina también "abarca las contradicciones" de aquella época "con espíritu humanista, y asienta una ética de respeto a la cultura del otro".
Es una obra "inspirada en discursos coloniales, los de Fernando González de Oviedo, admirado maestro del personaje narrador que no escatima crudezas en los aspectos mas criticables y brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas simplificaciones", subrayó al referirse al libro de Ospina.
Poeta y narrador, con obras que acercan los mundos del indio y del navegante, el autor, nacido en Padua, departamento de Tolima, en 1954, ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura en 1992 y se le considera un intelectual comprometido.
En su novela "El país de la canela" (Editorial Norma), adoptó la piel de un mestizo, hijo de un español y una indígena, para ofrecer la perspectiva de la conquista de América desde la sensibilidad de alguien que pertenece a los dos mundos.
El fallo se anunció desde la sede en Caracas de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulos Gallegos (Celarg), organizadora del premio, con la ausencia de la presidenta del jurado la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición de 2007, por su novela "El tren pasa primero".
El jurado que eligió la obra de Ospina estuvo conformado por la escritora argentina Gabriela Maturo, el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús, además de Poniatowska.
En declaraciones a Efe tras el fallo, Barnet calificó a William Ospina como un escritor "de mucho talento" y resaltó "la grandeza extraordinaria y el humanismo" de una novela que "fue declarada ganadora por unanimidad".
Asimismo, el escritor cubano se mostró sorprendido por la polémica en torno al presunto "sesgo ideológico" del premio al destacar una de las novelas que fueron retiradas de la competición por su autor, el venezolano Federico Vegas.
"Yo, que se supone que soy un ideólogo de la izquierda, resulta que me gustó mucho la novela 'Miedo, pudor y deleite' de Vegas, con una hermosa textura poética, por lo que lamento su decisión", explicó.
Por su parte, Poniatowska, quien participó en la rueda de prensa por teléfono, afirmó que el prestigio del Premio "Rómulo Gallegos" radica en que está por "encima de las ideologías".
Recalcó que la lista de premiados incluye a algunos de los mejores escritores latinoamericanos, entre los que citó a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Las otras seis obras finalistas fueron: "La Ceiba de la memoria", de Roberto Burgos Cantor (Colombia); "El profeta imperfecto", de Fernando Butazzoni (Uruguay), y "Bolívar. Delirio y epopeya", de Víctor Paz Otero (Colombia).
También "Tratado del amor clandestino", de Francisco Proaño (Ecuador); "Los ojos del huracán", de Berta Serra Manzanares (España), y "La historia que me escribe", de Fernando Trías de Bes (España).
La entrega oficial del galardón en esta XVI edición del premio bienal que cumple 45 años tendrá lugar el próximo 2 de agosto en Caracas.
El galardón consiste en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará solo en Venezuela.
El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara", quien también fue jefe de Estado de Venezuela, y el primer ganador fue, en 1967, el peruano Mario Vargas Llosa.
Entre otros galardonados, figuran el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, el español Javier Marías, el chileno Roberto Bolaño y el también colombiano Fernando Vallejo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.