Madrid.- El escritor colombiano William Ospina, ganador hoy en Venezuela del XVI Premio Internacional de Novela 'Rómulo Gallegos', dijo a EFE que lo que ha hecho en su carrera literaria es "seguir el único camino posible, el de las obsesiones, las manías y los deleites con el lenguaje".
El escritor colombiano William Ospina, quien ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Rómulo Gallegos por su último libro "El país de la canela".
La noticia del Premio, dijo Ospina en una conversación telefónica, ha sido "tan inesperada como grata" y se añade "a la satisfacción de haber visto ya la acogida que han tenido entre los lectores las novelas y ensayos" publicados.
Es un galardón "estimulante" con el que concluye "un proceso de veinte años dedicados a escribir sobre la conquista", dijo Ospina desde Barcelona (nordeste español), donde hoy presentó su novela premiada.
William Ospina obtuvo el Premio, en su décimo sexta edición, por su novela "El país de la canela", una obra que, según el jurado, "supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo", al recrear "los primeros viajes de los europeos" en América.
El novelista colombiano aseguró que lo que ha hecho en su carrera literaria es "seguir el único camino posible, el de las obsesiones, las manías y los deleites con el lenguaje".
El escritor aseguró también que cuando escucha las alabanzas, "frases de reconocimiento y entusiasmo", de otros escritores, como sus compatriotas Gabriel García Márquez o Fernando Vallejo, nunca piensa "que sean verdad" y lo que hace es decirse a sí mismo: "ahora me tocará parecerme un poco a eso".
A una pregunta sobre el título de la novela que completará la trilogía que comenzaron "Ursúa" y "El país del canela", Ospina aseguró que, "hasta ahora", se llama "La serpiente sin ojos", que es -explicó- "el nombre que algunas comunidades indígenas le dan al río Amazonas".
El escritor afirmó que "la literatura (de Latinoamérica) ha sido desde el comienzo un diálogo con España" y añadió: "no podemos impedirnos que el diálogo se dé en esa doble dirección; tenemos que aprender a ser distintos pero también a ser dignos de una gran tradición literaria".
William Ospina dijo que la próxima semana viajará a suiza y que a mediados de mes regresará a Colombia.
En una entrevista con EFE el miércoles en Madrid, Ospina aseguró que en la novela que le ha hecho merecedor hoy del Premio adoptó la piel de un mestizo, hijo de un español y una indígena, para ofrecer la perspectiva de la conquista de América desde la sensibilidad de alguien que pertenece a los dos mundos y tratar de ver así los hechos sin maniqueismo.
Según Ospina, "El país de la canela" quiere ser, además de un relato sobre la conquista, una reflexión sobre la distinta manera que europeos e indígenas americanos tienen de mirar a la naturaleza.
"Los indígenas -dijo- tienen una relación mágica y de respeto, mientras que los europeos están desde hace tiempo en condiciones de enfrentar la naturaleza y de intentar dominarla".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.