Caracas 2 ago (EFE).- El escritor colombiano William Ospina afirmó hoy que "todos somos mestizos" y que "ya es tarde para decirle a Colón que no desembarque".- Caracas 2 ago (EFE).- El escritor colombiano William Ospina afirmó hoy que "todos somos mestizos" y que "ya es tarde para decirle a Colón que no desembarque", tras recibir del XVI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por su novela "El país de la canela".
"Me basta viajar a una comunidad indígena para darme cuenta de que no soy un nativo, pero igualmente me basta con ir a Europa para saber que no soy un europeo. Somos todos mestizos", explicó Ospina en una conferencia de agradecimiento titulada "Elogio de las causas".
William Ospina, de 55 años, recibió el premio dotado con 100.000 euros y una medalla, en la Fundación de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" (Celarg), organizadora del certamen, de manos de su director Roberto Hernández Montaya y con la presencia del ministro de cultura venezolano, Héctor Soto.
La novela galardonada, la segunda de una trilogía que comienza por "Ursúa" (Ed. Alfaguara) y que concluirá con "La serpiente sin ojos" en la que está actualmente enfrascado el autor, relata la conquista del Amazonas por parte de los primeros viajeros europeos a través de la mirada de un narrador mestizo.
En su discurso, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos del público, elogió la figura de los escritores que relataron por vez primera los viajes a América de los españoles que le incitaron a escribir esta novela, como Juan de Castellanos o Gonzalo Fernández de Oviedo.
Para Ospina, la conquista supone "nuestra gran tragedia continental, el gran dolor que gana para nosotros un gran sentido".
Y por ello destacó la paradoja de que "nos ha tocado el curioso destino de deplorar la conquista en la lengua que ésta nos dejó", aunque matizó "tampoco es ya la lengua que trajeron los conquistadores".
Ospina también se refirió a la Colombia de sus sueños, que calificó de "menos un mapa que una pregunta, menos una certeza que un asombro inconcluso".
Por su parte, el ministro venezolano Soto celebró la lectura de "El país de la canela" de la que, dijo, es una "obra que nuestro pueblo debe conocer" y que comparó con "Cien años de soledad", del también colombiano Gabriel García Márquez.
"Cuando no se sabe donde se va, conviene darse la vuelta y mirar de dónde se viene", afirmó Soto, quien anunció que pedirá al presidente venezolano, Hugo Chávez, que incluya la novela de Ospina en una colección de lectura obligatoria para estudiantes de las misiones educativas promovidas por el oficialismo.
La ceremonia de entrega concluyó con la interpretación de canciones de estilo criollo a cargo de la cantante venezolana Cecilia Todd, quien dedicó el breve concierto al galardonado.
De este modo, el escritor colombiano, que cuenta con una larga trayectoria en los géneros del ensayo y poesía, se convierte en el cuarto colombiano que obtiene el prestigioso premio literario, tras los galardones a sus compatriotas Gabriel García Márquez, Manuel Mejía y Fernando Vallejo.
El Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", de carácter bienal, fue creado en 1964 en honor del escritor y presidente venezolano del mismo nombre, y es uno de los más prestigiosos de América Latina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.