Madrid.- El nombre de Dorothea Lange va unido a la mítica fotografía "Migrant Mother", un icono del dolor, la penuria, la humanidad, la melancolía y una cierta belleza estética, más allá del carácter documental y que resume la obra de esta fotógrafa de la Gran Depresión, cuyo legado centra la exposición "Los años difíciles".
Desde el 4 de junio al 26 de julio en la sede de la fundación ICO se pueden ver casi 140 fotografías de esta autora norteamericana (1895-1965) que comenzó haciendo retratos de estudio hasta que un día, al mirar por la ventana vio una de la muchas colas que empezaban a recorrer el país, unas para cobrar el paro, otras para pedir sopa.
Entonces salió a la calle y comenzó un camino a la madurez en el marco de los difíciles años 30 y 40, cuando la Gran Depresión provocada por la crisis de Wall Street se sumó a unos años de mala cosecha, a la industrialización del campo. Lo que provocó un continuo tráfico de campesinos hacia el Oeste.
La época más dura vivida por EEUU, supuso, por contra, la consagración de grandes nombres de la fotografía como la propia Dorothea Lange o Walker Evans, unidos bajos los planes del Gobierno del presidente Roosvelt con fines propagandísticos, para concienciar a los americanos sobre las paupérrimas condiciones de vida de sus conciudadanos.
El valor de las imágenes de Dorothea Lange reside en la cercanía y el humanismo con que retrataba a sus personajes. "Ella sabía resaltar a un ser en medio de la masa", explica la comisaria de la muestra Olivia María Rubio, quien destaca cómo lograba una "especial empatía" con su personaje, lo que "le ayudaba a comprenderlo y esa comprensión traspasaba la cámara".
De hecho, a lo largo del recorrido, se observan retratos de hombres, mujeres y niños, bien en grupos, o a solas. Hay un especial interés por la mujer, a la que extrae una singular belleza y sobre la que deja descansar la esperanza de un futuro mejor.
No en vano los títulos de sus fotos son complementarios a la imagen, como aquel de una mujer de ochenta años que dice: "Si pierdes tu coraje pierdes lo más valioso que hay de ti, todo lo que te queda para sobrevivir".
En "Migrant Mother", icono que resume la compasión y empatía de Dorothea Lange, la fotógrafa cuenta cómo Florences Owen, nombre de esa mujer de 32 años acompañada de sus tres hijos, la dejó acercarse con su cámara sin hacer preguntas, para luego contarle cómo sobrevivían a base de verdura congelada y de los pájaros que cazaban sus niños. Ella pensó que la foto podía ayudarla, y así ambas se ayudaban mutuamente.
Pero no fue así. Mientras la foto se publicaba el 11 de marzo de 1936 en el San Francisco News y, tras una carrera por distintas publicaciones, su icono la convirtió en sello de correos en 1998; la vida de Florence Owen no cambió en nada.
El resultado de estos años salió publicado en un libro. Pero la mala fortuna hizo que, poco antes John Steinbeck editara "Las uvas de la ira", un libro donde narraba también fielmente la Gran Depresión y que fue llevada al cine rápidamente por John Ford. Y así, en aquel momento, el público perdió el interés por la obra de Dorothea.
La exposición se cierra con una casi inédita serie de fotos sobre la reacción americana tras Pearl Harbor, al obligar a los japoneses americanos a dejar sus casas para ser recluidos en campos de concentración.
Dorothea Lange siguió con su cámara paso a paso la tortura de la comunidad japonesa y fotografió los barracones donde se les instaló. Pero la mayoría de las fotografías fueron requisadas por el Ejército americano, que sólo el año pasado permitió su exhibición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.