Madrid.- Un centenar de fotografías, reflejo de sus diferentes lenguajes, descubren a Ugo Mulas (1928-1973) gran renovador del lenguaje de la imagen en Italia, al que hasta ahora no se había dedicado ninguna exposición en España.
Una joven capta con su cámara algunas de las imágenes que forman la exposición que el BBVA dedica, dentro del programa de Photoespaña 2009, al fotógrafo italiano Ugo Mula, uno de los grandes renovadores de la fotografía italiana del siglo XX.
Incluida en la Sección Oficial "Exposiciones históricas y grandes maestros" de PhotoEspaña 2009, cuya XII edición será inaugurada el próximo miércoles por los Príncipes de Asturias, las salas del BBVA exhiben las imágenes realizadas desde la década de los 50 a la de los 70 por uno de los grandes innovadores del lenguaje fotográfico en Italia en la segunda mitad del siglo XX.
Enrica Viganò, comisaria de la exposición, ha destacado durante la presentación de la muestra la claridad conceptual del autor que demostró su arte en los diferentes registros plásticos y los géneros que abordó en los poco más de veinte años de carrera fotográfica.
"Es la primera vez que tantas obras originales y vintages salen de Italia", ha recordado la comisaria, para quien pocos autores han tenido una contribución tan importante al lenguaje fotográfico. "En todos los registros que trataba daba un toque mágico, al ser un intelectual en lo más amplio del término".
Umberto Eco, ha recordado Viganò, considera a Mulas un fotógrafo que va mucho más allá del impacto emocional del personaje, el trabajo y el estudio: "se trata siempre de un discurso sobre la estrategia de la obra, y el artista que trabaja entra en escena sólo cuando su gesto forma parte de esta estrategia".
El recorrido de la exposición comienza con el espacio dedicado al "Bar Jamaica" en Milán con imágenes caracterizadas por cierta estética neorrealista, que después utilizó para documentar cómo era la periferia de la capital lombarda durante la primera parte de la década de los cincuenta. Reunidas en el espacio denominado "Milano", en esta serie de ocho instantáneas, Mulas establece un contacto fotográfico con la realidad.
Posteriormente, captó con su cámara a los artistas que acudían a la Bienal de Venecia. Entre las imágenes que se exhiben se pueden contemplar cuatro instantáneas que reflejan la emoción de Alberto Giacometti cuando ganó el Gran Premio de la Bienal en 1962; Max Ernst, en un vaporetto; Canogar, Chillida y Saura en el café Florian o la imagen de Roy Lechtebtein.
En este periodo entró en contacto con importantes nombres de la cultura como Calder, Duchamp, Fontana, Burri, así como otros nombres que engloban su galería de retratos, entre otros Antonio Tapies, asomado a una ventana; Joan Miro, en un museo de Milán; Oriana Fallaci, en su despacho, Arthur Miller, Rafael Alberti o Giorgio de Chirico.
A mediados de los años 60 Ugo Mulas se trasladó a Nueva York y de allí son las fotografías en las que descubre los espacios creativos de pintores como Jim Dine, Rauschenberg, Jasper Johns, Lichtenstein, instantáneas de la Factoría de Andy Warhol, de Barnett Newman, Stella o Rosenquist, junto a una visión elegante de los edificios de Nueva York. Uno de los artistas con los que más relación entabló en Manhattan fue Marcel Duchamp, al que captó en la cotidianeidad de su estudio.
Los paisajes urbanos fueron protagonistas también del objetivo del artista, que fotografío espacios para las memorables escenografías de "Wozzeck" de Alban Berg, así como imágenes publicitarias de la moda italiana, las únicas de la exposición en color.
El recorrido finaliza con un espacio acotado en el que se muestran fotografías pertenecientes a la serie "Le Verifiche" (Las verificaciones, 1971-1972), el último trabajo que produjo antes de su temprana muerte, donde investigó las implicaciones conceptuales del arte fotográfico.
"Mulas consiguió demostrar cuántas posibilidades estaban encerradas en la fotografía, entendida como medio e idioma, provocando reflexiones en ese mundo del arte contemporáneo que frecuentaba, analizaba y magistralmente documentaba", en opinión de la comisaria, para quien la habilidad de Mulas en el control de la cámara fotográfica y, especialmente, del cuarto oscuro era equivalente a su dominio del lenguaje fotográfico.
Mila Trenas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.