MADRID.- Los campesinos arruinados, las colas para solicitar 'las sopas populares', las huelgas o las madres desamparadas, incapaces de alimentar a su prole, son protagonistas de la exposición 'Los años decisivos' de la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange. A través de 140 imágenes, Lange (1895-1965) refleja la difícil situación producida en Estados Unidos tras la crisis de 1929.
Imagen de la exposición 'Los años decisivos' de la fotógrafa Dorothea Lange
Producida por la Fundación ICO y organizada en el maraco de PHotoEspaña, esta muestra, que se inaugura el 3 de junio, documenta una época difícil de la historia americana y a la vez importante a nivel fotográfico, con imágenes de gran bellaza como 'Migrant mother', que se convirtieron en iconos del siglo.
La exposición pretende recorrer las décadas de los 30 y 40, fundamentales en el desarrollo del trabajo de Dorothea Lange y mostrar cómo afectó a Estados Unidos la crisis económica y sus terribles consecuencias. No obstante, Lange intentó siempre que prevaleciera "el contenido sobre la forma", según explicó hoy la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio.
Abrumada por los acontecimientos y cámara en mano, Dorothea Lange saltó a la calle para retratar la vida cotidiana de los seres anónimos en plena Gran Depresión, enmarcando a determinados personajes hasta crear unas imágenes de "gran belleza estética, más allá de su carácter documental", según apuntó Rubio.
LA EMPATÍA Y COMPASIÓN DE LANGE
Para esta comisaria, la excepcionalidad de las imágenes de Lange es que consiguen trasmitir al espectador su "empatía" y "compasión" por las víctimas de aquella gran tragedia económica.
A partir de 1935 y hasta 1940, Lange es invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la 'Farm Security Administration', creado en la época de Franklin D. Roosevelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban.
En colaboración con su segundo marido, el economista Paul Schuster Taylor, la artista documenta el éxodo de las familias de granjeros hacia el Oeste en busca de trabajo. De esta etapa es uno de retratos más conocidos, 'Migrant Mother' (La madre migrante), que se convirtió en verdadero icono, tras su publicación en el San Francisco News en 1936.
A pesar del éxito de esta imagen, su protagonista, madre de cinco hijos, que vivía de las verduras congeladas de los alrededores y de los pájaros que mataban sus hijos, no consiguió mejorar su situación económica y en la década de los 50 seguía intentando sacar a su familia adelante como jornalera. La gran popularidad de esta imagen hizo que fuera utilizada en un sello de correos en los Estados Unidos en 1998.
DOCUMENTAR EL MUNDO RURAL
En un intento de paliar la extrema pobreza de los ciudadanos, el Gobierno federal crea en 1937 la Resettlement Administration (RA) y su responsable, Roy Stryker, se encarga de contratar a un nutrido grupo de fotógrafos con la misión de documentar el mundo rural y la acciones de la RA para sacar al mundo agrario de la crisis.
Es entonces cuando Dorothea Lange decide emprender el éxodo hacia el Oeste como tuvieron que hacer miles de familias de granjeros. A través de su cámara y en blanco y negro retrata a familias paupérrimas trasportando todos sus enseres en carretas y caravanas.
Después de estos años, realizará otro de sus trabajos más admirados: la evacuación a los campos de trabajo de los japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial. El fuerte racismo de la época hizo que el Gobierno decidiera trasladar a 120.000 japoneses-americanos a unos campos de trabajo en donde estuvieron hasta 1946.
Lange retrató cómo fue su registro, salida con sus enseres, vacunaciones de niños, despedidas de sus familias... en definitiva, retrató el día a día de estos hombres y mujeres que se vieron rendidos ante las circunstancias. Muchas de estas fotografías fueron embargadas por el ejército por su crudeza y fueron exhibidas por primera vez el año pasado.
La exposición también muestra un documental sobre la vida de Lange, titulado 'Una vida de imágenes' realizado por Meg Partridge en donde ella explica cómo surgió su inquietud por la fotografía y su necesida de contar, a través de las imágenes lo que estaba ocurriendo en Estaddos Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.