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trafico, velocidad

Tráfico multará a partir de mañana a los infractores de la velocidad variable

EFE
Actualizado 31-05-2009 13:27 CET

Barcelona.-  El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) empezará a multar a partir de mañana a los conductores que rebasen los límites de velocidad variable que fijan los paneles de entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels y la autopista del Garraf, donde el límite oscila entre los 80 y los 40 por hora.

(EFE)

El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) empezará a multar a partir de mañana a los conductores que rebasen los límites de velocidad variable que fijan los paneles de entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels y la autopista del Garraf, donde el límite oscila entre los 80 y los 40 por hora. EFE/Archivo

La velocidad variable es un modelo para combatir la congestión, la accidentalidad y la contaminación que se aplica en 19,4 kilómetros de la C-31 (la autovía de Castelldefels) y en 14,3 kilómetros de la C-32 (la autopista del Garraf), donde unos paneles instalados cada kilómetro limitan la velocidad entre 80 y 40 por hora, en base a la congestión, los accidentes o la contaminación.

En los cerca de 70 kilómetros de vía donde desde el pasado 15 de enero rige la velocidad variable (contando ambos sentidos de la marcha) funcionarán un total de ocho radares, que están ya adaptados para dispararse cuando los vehículos superen la velocidad variable fijada en los paneles.

Pese a que las multas en estos tramos de la C-31 y la C-32 se tendrían que haber empezado a imponer en principio desde el pasado 15 de marzo, Tráfico decidió aplazar "sine die" el carácter sancionador para hacer ajustes técnicos y argumentando además que la mayoría de usuarios respetaban los límites.

Sin embargo, finalmente han acordado empezar a sancionar a partir de mañana, para evitar dar "carta blanca" a los usuarios que no respeten los límites y no agraviar a los conductores que obedecen las señales.

En cualquier caso, durante este año sí que se ha seguido multando a los vehículos que han rebasado el límite de 80 kilómetros por hora que rige en la primera corona metropolitana, a excepción de un tramo junto al Canal Olímpico, donde se puede ir a 100 por hora.

El director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, ha hecho un balance positivo de la aplicación hasta ahora de la velocidad variable, ya que ha reducido más de un 51% la accidentalidad y ha reducido la congestión hasta el punto de que los conductores se ahorran casi dos minutos en recorrer unos catorce kilómetros.

Desde que este sistema de gestión del tráfico, pionero en España pero con una larga tradición en Europa, se empezó a aplicar en Barcelona -en la corona metropolitana donde ya rige la limitación a 80 por hora-, los accidentes con víctimas -tanto muertos como heridos- han bajado en un 51%.

En concreto, entre el 15 de enero y el 15 de abril pasado hubo en los casi 70 kilómetros en los que funciona el sistema un total de 14 accidentes con víctimas, con ningún muerto, dos heridos graves y 14 heridos, frente a los 29 accidentes (con dos muertos, un grave y 30 leves) que hubo en 2008, cuando ya regía la limitación a 80 por hora.

Durante estos tres meses también se ha logrado reducir una cuarta parte la longitud media y la duración de las congestiones en hora punta, ya que han pasado en la C-32 de tener una distancia media de 4,05 kilómetros en 2008 a una longitud de 2,95 kilómetros ahora, y de 2,5 horas en 2008 a 1,9 horas en 2009.

De esta forma, el recorrido de 14,3 kilómetros de la C-32 en el que los conductores tardaban en 2008 entre 7 minutos 14 segundos y 12 minutos y 44 segundos, ahora se emplean entre 7 minutos y 46 segundos y 10 minutos y 58 segundos, lo que supone un ahorro de casi dos minutos en la franja máxima.

La velocidad variable también ha comportado tanto en la C-31 como en la C-32 una importante reducción del "stop and go" (paradas y arrancadas), con lo que en la C-31 el 85% de los coches no se paran con este sistema, frente al 70% que no lo hacían el año anterior sin este modelo; mientras que en la C-32 el 67% de vehículos no se tuvieron que detener este año, frente al 50% del pasado.

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